Quetzal Fuerte, muralista con conciencia de cambio
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2023.- Para los que transitan por las calles de Morelia, Michoacán, es probable que se hayan encontrado con alguno de los murales de Quetzal Fuerte, los cuales llenan las paredes de frases para reflexionar e ilustraciones coloridas.
Con una misión como artista plástico, comenzó su proyecto hace ocho años, al realizar intervenciones en la calle de forma consciente; su trayecto por la universidad como estudiante de arquitectura, le permitió forjar sus inicios, al involucrarse con libros y pensadores que le sembraron la semilla de que podía transformar el entorno con su arte.
En entrevista para Quadratín, Quetzal explica que su primer mural fue sobre una pared donde había un feo grafiti, este funcionaba como punto de reunión para que uno de sus familiares se drogara con sus amigos; de esta manera, él aprovechó su talento para mejorar el espacio y a partir de esa experiencia, decidió buscar más lugares olvidados para transformarlos en zonas dignas para los ciudadanos.
Con su arte visibiliza los problemas que hay en la sociedad y los plasma a través de diferentes series, como Cuerpos, la cual creó en 2013, para representar la violencia que se vivía en el estado por la guerra contra el narcotráfico, por lo que sus murales mostraron personajes en situación de hartazgo, violencia y frustración.
Otra de sus series es Metástasis Urbana, la cual se enfoca en la ciudad, la muestra como un cuerpo enfermo debido a los elementos olvidados que han perdido su sentido, pero permanecen; Quetzal los interviene con colores llamativos para regenerarlos a través de un principio inspirado en el arquitecto Solano Benítez, el cual busca cambiar al ciudadano por un "cuidadano".
Su pasión y su disciplina, impulsadas por su creatividad y su curiosidad, le han permitido plasmar su estilo libre a través de murales, cuadros, dibujos, esculturas y grabados. Asimismo, planea llevar sus artes plásticas a un nuevo nivel, al incursionar en el diseño textil con la creación de una línea de ropa.
Como invitado del mes para intervenir las portadas de Quadratín, Quetzal Fuerte utilizó una de las obras que pertenece a su más reciente serie, Identidades Líquidas, una composición de 20 murales distribuidos en Morelia, los cuales exponen la pérdida de las culturas mexicanas.
El mural muestra la pérdida de la identidad cultural, en este caso la purépecha, que deja atrás una fuente increíble de conocimientos, lenguas y cosmovisiones. Usa la escala de grises en la joven para mostrar el proceso de desvanecimiento y lo contrasta con tonos vivos en elementos clave de la identidad cultural, para exponer como las tradiciones se transforman en una mercancía más.
Sus murales con conciencia, que ayudan a generar un sentido de pertenencia, lo han llevado a ganar concursos a nivel nacional, recientemente fue nombrado como el artista oficial de la 23 edición de los Latin Grammys, con un arte que resalta la energía de la música latina, mediante el uso de colores vibrantes.
Su trabajo es muy fácil de encontrar en las calles, es su museo personal accesible para todo público, aunque Morelia es el principal escaparate, sus murales han llegado a otros puntos de Michoacán y otros estados como Oaxaca, Chiapas, CDMX, Monterrey, Guadalajara y Zacatecas. Para conocer más de su trayectoria, puedes descubrir su trabajo en sus redes sociales: en Facebook como Quetzal Fuerte e Instagram como @quetzal_fuerte.