El psicoballet, danza para la inclusión
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2018.- Con coreografías originales y la ejecución de gráciles movimientos a pesar de la discapacidad, el psicoballet se ha convertido en una manera de incluir en la danza a quienes padecen sordera, ceguera, autismo, parálisis cerebral y discapacidad intelectual y motriz.
La compañía Danza Contemporánea Inclusiva es un proyecto que inició en 2008 bajo la dirección de la psicóloga y maestra en danza Lorena Nieva. Ella se enfocó en mujeres de la tercera edad, jóvenes y niños con discapacidad para atenderlos mediante la metodología del psicoballet cubano originado en 1963, y que desde 1984 llegó a México.
“No solo es hacer bailar a una persona, sino generar un proceso de observación y evaluación para saber si hay un resultado en el cumplimiento de objetivos autísticos, psicológicos y artísticos. Eso genera que el método sea diferente a otras terapias artísticas”, dijo Nieva a Milenio.
La compañía ya tiene 30 bailarines con y sin discapacidad de diversas edades en la CDMX y Puebla. “Se hacen intercambios para que los participantes de ambas ciudades estén en contacto, ya que en ensayos es difícil tenerlos a todos reunidos, porque hay alumnos con diversas discapacidades. Se busca priorizar el respeto: el psicoballet procura la no competitividad y generar la solidaridad”, comentó Nieva.
Más información Milenio