Proyecto exposición MALT: espejo del futuro de los lagos de Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2018.- El proyecto exposición MALT (Museo Animista del Lago de Texcoco) pretende ser un espejo de lo que podría pasar con los lagos y lagunas de Michoacán, como el caso de Cuitzeo. También pretende generar un foco de discusión sobre el cuidado de estos lugares. Incidir en políticas públicas sería muy pretencioso pero podría ser posible, indicó la responsable del proyecto Adriana Salazar Vélez.
En entrevista, la académica de origen colombiano explicó que trabaja en investigación artística, “que es una área de desarrollo relativamente nueva de las artes visuales, que que se ocupa del arte como una forma de producir conocimientos nuevos, que las obras y los dispositivos que produzca el artista o sus colaboradores generen nuevas formas de conocimiento”, explicó, y dijo que era una especie de híbrido de muchas disciplinas que se alojan en el campo del arte.
Salazar Vélez explicó que se está relacionando y familiarizado con las problemáticas de Michoacán. En este sentido, señaló que el proyecto ha tenido una articulación muy interesante al plantear a Texcoco como el futuro del Cuitzeo, “esto no es una conclusión a que la que yo he llegado sola sino con el grupo de laboratorio de Historia del Arte, a través de talleres, conversaciones, también de invitar y convocar a expertos académicos”.
Explicó que los expertos académicos que han convocado están muy en contacto porque han investigado y han sido activamente partícipes de procesos de reparto del agua en Michoacán, “y como resultado estas conversaciones la conclusión es que tal vez este proyecto, lo que puede hacer es ofrecer una especie de mirada, un posible futuro, y en ello visibilizar también una serie de alternativas posibles, pero pues de nuevo esto es sólo un detonante, son detonantes, yo creo que pues ya evitar ese tipo de catástrofes ambientales y socio ambientales, es un esfuerzo colectivo y sobretodo que es un esfuerzo que implicaría negociaciones con las entidades que están a cargo del reparto del agua, que son las que tienen que escuchar y que tendrían eventualmente que favorecer aquellos sectores que están siendo perjudicados por este reparto inequitativo del agua”
Uno de los asuntos centrales del proyecto es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “que es algo que yo he mirado como desde el punto de vista de esta ejercicio de arqueología experimental que fue puesto para la recolección de estas piezas que hablan de las formas anteriores de ocupaciones a la entrada del megaproyecto”.
“Junto a mí hay una cantidad inmensa de gente pensando el problema desde diferentes ángulos, eso ha sido muy interesante de ver cómo en este pequeño pedazo de tierra de cinco mil hectáreas va a convertirse en este proyecto. Externó que hay personas de diferentes disciplinas y otros movimientos sociales, que llevan más de 10 años enfrentándose a esta situación, que están intentando pensar en alternativas de resistencia con mucha dificultad y pues es algo que en ocasiones parece desesperanzador”, indicó.
Ante el cuestionamiento de si el proyecto podría incidir en la modificación de políticas públicas, la académica dijo que sería algo muy bueno, que ya se ha logrado en otros lados, “se ha logrado, hay un grupo, hay varios grupos de activismo que se han articulado con herramientas de resistencia estética o de herramientas de protesta del tipo performance, que que ya tienen una historia muy larga y que han logrado manifestarse de manera importante en políticas públicas”.
“No quiero ser pretenciosa en afirmar que este proyecto lo va a hacer, no, vamos por lo menos a abrir el espacio. Es importante y algo que no se debe menospreciar, es abrir el espacio para poder conversar, sentir y tener discusiones desde puntos de vista diversos, y el arte en este caso. Tal vez no sea la herramienta performativa para lograr los cambios en políticas públicas, pero al menos sí como foro de discusión”, aseveró.