Proyectan en el FICM Dividida en la raíz, de Linda Goldstein
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2022.- Dentro de la sección Cine sin fronteras del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), apoyada por la Fundación Coppel, se presentó el documental Dividida en la raíz, de la directora Linda Goldstein. El filme aborda el tema de la migración, con la separación de familias a partir del decreto Tolerancia Cero en Estados Unidos.
Previo a la exhibición de la cinta, la cual contó con la presencia de su producción en la sala, Rocío Abud Mirabent, directora de la Fundación Coppel, agradeció la presencia de protagonistas y la producción de esta película, por poner en discusión un tema como la migración. Además, señaló que no había un mejor momento y un mejor lugar que presentar este trabajo fílmico que en Morelia, lugar de donde ella es originaria.
A su vez la directora del documental, Linda Golestein, expuso que este festival era un lugar perfecto para presentar el trabajo, y aún más estando en México, ya que ha habido muchas noticias relacionadas al tema de la migración que sigue sucediendo, por lo cual se dijo agradecida por mostrar su trabajo y a quienes han participado en esta película.
La documentalista manifestó que era muy importante hablar sobre los protagonistas, sobre quienes participaron, para destacar lo necesario del tema y el valor que han tenido para hablar sobre sus casos y sus entornos.
En su intervención, Julie Schweitert, quien participa activamente en la película como parte del grupo Immigrant Families Together (IFT), señaló ahora vivir en México junto a su esposo Francisco, quien es cubano, por lo que se han convertido ya en migrantes.
Hizo énfasis en la importancia de abarcar los temas de la migración de manera muy abierta, por ello todo el equipo que ha trabajado en la película y la organización IFT, el deseo más grande que tienen es abrir conversaciones y espacios donde puedan realmente platicar sobre los aspectos de la migración, los cuales, dijo, poco se tocan en los medios de comunicación.
En poco menos de una hora con 40 minutos, el documental muestra las situaciones que vivieron -y que aún viven- dos mujeres originarias de Guatemala; Yeni y Rosayra, quienes experimentaron en carne propia el decreto realizado por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, con respecto a la migración, el cual fue llamado Tolerancia Cero, y que dividía a padres e hijos migrantes.
En el desarrollo de la película, también se muestra la creación y fortalecimiento de la organización Immigrant Families Together, cuyo trabajo se reflejó en el apoyo a estas mujeres, y a otras familias más.