Proyectan documental animado sobre migrantes en Sala Solaris
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2024.- Dentro de su programa Retrospectivas, la sala de cine Espacio Solaris presentó la función especial de la película animada Home is somewhere else (2022), donde se contó con la presencia del productor de dicho filme, Guillermo Rendón.
Previo a la exhibición del filme, el cineasta moreliano Juan Pablo Arroyo, quién es responsable de esta sala independiente de cine, externó que esta película que aborda el tema migratorio, la vio este jueves pasado, y confesó que al igual que muchas personas, lo hizo vibrar por abordar temas muy sensibles.
Sin profundizar en estadísticas, manifestó el cineasta moreliano, Michoacán ocupa el segundo lugar entre los estados del país que exporta migrantes a los Estados Unidos, y esta película aborda el tema desde tres ángulos.
Justamente la película definida como un documental de animación, dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, aborda el tema de la migración desde tres ópticas, tres historias que van desenvolviéndose en torno a todo lo que ocurre cuando se migra a otro país, y en este caso las experiencias desde los Estados Unidos y México.
Sobre este filme que se presentó hace un año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el productor Guillermo Rendón manifestó que esta manera donde a través de esta técnica de la animación se abordan temas más fuertes de índole social, aunque es reciente no se ha inventado el hilo negro, y es una manera reconocida a nivel mundial de hacer trabajo tipo documental, aunque sí es el primero que se hace en México.
Desde la casa productora Brinca Taller, tenía la idea desde un inicio de hacer animación, sin embargo no quisieron abordarlo a manera de nota amarillista, con cifras, que es lo que se ve todos los días en los noticieros o en otro tipo de documentales, "nos interesaba presentar la película desde adentro, desde la gente, desde su corazón, lo que sienten, era darles esa oportunidad de contarnos su historia".
Por otro lado, expuso, pensaron que contándolo a través de la animación, ellos, los participantes con su historia, podrían soñar un poco, que esto no fuera tan realista, suavizar un poco las historias, ya que se tenía claro no aborda la nota roja.
Hay un tercer punto importante, dijo, y es que al principio no tenían una relación tan fuerte con los protagonistas, y querían proteger su identidad, ya que siendo ellos indocumentados migrantes, querían protegerlos y esta era la mejor manera, "ya después, al final se sintieron más en confianza y sabían que estábamos trabajando en serio, y por eso al final de la película aparecen ellos en foto cada uno".
La manera de tomar la temperatura sobre el éxito de una película así, indicó el productor, fue que el año pasado recibieron un premio de Canacine, como el documental que más vendió, "sabemos que lo vio gente, sabemos que sí llegamos a bastante gente con un documental, y esto a nivel comercial".
Sin embargo hay otra manera para saber qué tanto pudo haber llegado, y es a través de una campaña de impacto, la cual consiste en "tú agarrar tu película, llevarla y ponerla donde tú quieres que se vea, no en donde un cine te dice: 'sí, tráetela".
En este caso esta campaña de impacto concebida para esta película, se basó en llevarla a escuelas primarias, secundarias y universidades, tanto en los Estados Unidos como en México, aseveró.