Proyecta Secum una política de fomento a la lectura con ferias y autores
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2022.- Por ahora no buscan hacer una sola feria de libro, lo que se está trabajando es una política de fomento a la lectura que incluya ferias del libro, indicó Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, en el marco de la presentación de la edición número 9 de la Fiesta del Libro y la Rosa, en la calzada fray Antonio de San Miguel.
Lo más importante, dijo, era acercar tanto las casas editoriales a los lectores, como generar nuevos lectores, desde primera infancia hasta lo que se realiza con las 130 actividades de esta Feria del Libro y la Rosa, que organiza la UNAM y que incluye ciencia y tecnología.
La estrategia se está trabajando en una mesa coordinada, refirió, tanto con escritores como con autores. Aún les falta platicar con las editoriales, reconoció.
Lo que han diagnosticado, expuso Molina Aguilar, es que en Morelia hay una gran concentración de eventos vinculados a la lectura, lo que no sucede en el interior del estado. En otros municipios hay cinco ferias importantes, como la de Tacámbaro, Charo y Uruapan, entre otras.
"Lo que queremos hacer es un fomento a la lectura que incluya ferias, quizá no tan masivas, no tan grandes, que a lo largo del año tengamos varios encuentros con escritores, y que las editoriales independientes, para quienes les es más complicado acercarse a los compradores de libros, les podamos brindar espacios gratuitos", explicó.
Lo que han hecho, aseguró, es invertir en el fomento a la lectura con el Fondo de Cultura Económica, al distribuir 15 mil libros de forma gratuita acompañados de un proceso de lectura. También están trabajando para reeditar obras de maestros escritores michoacanos, y además se están coordinando con otras ferias del libro.
Lo más importante y no hay que perderlo de vista, dijo, sí es acercar a través de ferias, pero también fomentar lectores, y eso también incluye las salas de lectura.
Expresó que el año que entra están pensando hacer ferias en otros puntos, de manera permanente, en vez de poner toda su fuerza en un solo encuentro, porque el presupuesto que tiene la Secretaría de Cultura de Michoacán lo deben de multiplicar, teniendo una fuerte presencia en distintas actividades.
Aclaró que sí habrá feria, pero que no se espere algo muy grande, y en ese sentido dijo que están pensando en un encuentro de escritores y poetas, que sea un proceso permanente de fomento a la lectura y de divulgación de las letras michoacanas.