Protege biblioteca de Jiquilpan obras del muralista José Clemente Orozco

JIQUILPAN, Mich., 9 de febrero de 2023.- La biblioteca Gabino Ortiz en Jiquilpan, resguarda entre sus paredes 10 murales del pintor mexicano José Clemente Orozco, y una puerta metálica labrada de manera especial. El edificio del Siglo 19, antes de ser biblioteca fue Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Fue en 1940, cuando el general Lázaro Cárdenas, como presidente de México, decidió que este lugar dejara de ser religioso y se convirtiera en una biblioteca regional para la Ciénega de Chapala. En este lugar hay dos joyas del arte mexicano que hacen a la biblioteca uno de los monumentos más importantes de Jiquilpan.

La primera es una puerta labrada por el escultor Guillermo Ruiz, y fundida en 1941. Es una aleación de bronce y otros metales, y tiene en el frente los bustos labrados de los escritores y pensadores más importantes de Latinoamérica. En medio está Melchor Ocampo y al otro lado Benito Juárez. Estuvo cerrada unos tres años debido a un problema mecánico, y ya está lista, solo espera la inauguración oficial.
Ya al interior, en el recinto principal, rodeando los libros se encuentra la segunda joya; son los 10 murales de José Clemente Orozco, ocho de ellos en blanco y negro, y dos más a color. Estas pinturas fueron realizadas por el artista en el periodo comprendido entre 1934 y 1940, y lo hizo por partes, mientras iba a otros lados a seguir pintando.

El primero, en blanco y negro, se llama La primera protesta anónima. Al segundo le nombran La traición, y también es en blanco y negro. El tercero se llama Lucha a cuerpo, y el cuarto mural lleva por nombre Acordadas.
El quinto mural es Ecumaquia o Lucha de Caballos, después está El fusilamiento. El séptimo mural es La protesta anónima número dos, y después está el final de la batalla o el epílogo. Después están los que más sobresalen por ser coloridos. Uno es La lucha por el poder, y finalmente el más llamativo; la alegoría de la mexicanidad.
El acervo bibliográfico de esta biblioteca es cercano a los 13 mil títulos, y cuenta también con una sala etnográfica, una sala de niños y una sala de cine.