Protección cultural, argumento de defensa del exconvento de Santa Ana
TZINTZUNTAN, Mich., 28 de junio de 2024.- Evitar la confrontación comunal y resguardar el patrimonio cultural, son dos de las razones principales que expusieron integrantes de la comunidad a través del Comisariado de los Bienes Comunales de Tzintzuntzan y el consejo directivo del Centro Cultural Comunitario, para no atender la petición de la Arquidiócesis de Morelia de tomar posesión del exconvento de Santa Ana.
A través de un documento de la Arquidiócesis de Morelia, firmado por el arzobispo Carlos Garfias, se pidió a la comunidad de Tzintzuntzan el regreso de la custodia de las instalaciones del exconvento franciscano de Santa Ana, con en fin de ir organizando las actividades en torno al centenario de los 500 años de la evangelización.
Ante esta petición, la autoridad comunal indígena le contestó a la Arquidiócesis de Morelia que no entregarían el espacio, ya que de acuerdo a documentos oficiales, el ex convento es propiedad de la nación como un bien cultural e histórico, bajo resguardo de la comunidad indígena de Tzintzuntzan, y solo lo entregarían si se muestra de manera legal la custodia por parte de la Iglesia, aunque la ley, por documentos, parece avalar a la comunidad.
En rueda de prensa, Ponciano Villagómez, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, manifestó que previamente y ante la recepción de la carta de la Arquidiócesis de Morelia, hubo una reunión donde se expuso la problemática que enfrentan, "y lejos de apaciguarse un poquito, el párroco (Sergio Chuela) aprovechó el púlpito donde mucha gente vamos atentos a escuchar la palabra, para manifestar su postura".
Por su parte, Filiberto Villagómez, secretario del consejo directivo del Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan, refirió a la importancia de que la comunidad tenga conocimiento sobre la petición que lleva a cabo al Arzobispo, la cual, dijo, carece de fundamentos.
"Si bien, él manifiesta que el edificio fue creado con fines religiosos y que desde entonces la Iglesia lo ha tenido en sus manos, sería necesario checar por ahí un poco los capítulos de la historia. En 1856, si no mal recuerdo, cuando Comonfort es presidente de la República, se establece la Ley Lerdo, que es la ley de desamortización de los bienes", expresó.
Sucede que muchos bienes inmuebles son nacionalizados, aseveró, se le quitaron al clero y se hicieron bienes nacionales, solamente se le entregan a las iglesias los espacios que necesitan para llevar a cabo el culto, en este caso particular, el convento nunca fue entregado al clero, queda en manos del Gobierno Federal como un bien nacional.
Desde ese entonces, aseguró, no hay una posición legal de alguien que no sea la Federación. En la historia, el edificio fue ocupado por sacerdotes aun sin tener la custodia legal, y el edificio fue teniendo graves deterioros hasta que finalmente llegó un capítulo donde los sacerdotes tenían vacas y el edificio muy deteriorado era usado como un corral.
Al finalizar la rueda de prensa, integrantes de la comunidad se dispusieron a colocar mantas a las entradas del ex convento, donde se manifiesta la postura general de no entregar las instalaciones de este ex convento.