Proponen realizar Fiesta del Libro y la Rosa del 5 al 7 de abril
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- Tras un acercamiento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) con la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir) de la UNAM campus Morelia, se puso en la mesa la propuesta de hacer un ejercicio en conjunto para realizar este año la Fiesta del Libro y la Rosa, del 5 al 7 de abril; la Secum le entrará con 500 mil pesos y habrá una extensión en Jiquilpan.
Entrevistado por Quadratín, Claudio Méndez, titular de la Secum, explicó que se busca la concurrencia con otras instituciones como la UNAM y el Ayuntamiento de Morelia; “vamos a ver qué tal nos va, mi preocupación es que realmente llegue a quienes tenga que llegar”, aseveró e indicó que va a hacer una invitación general para que vayan estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, y además las personas apasionadas por la lectura; “es un ejercicio que vale la pena apostarle, además porque va a tener un mayor impacto y queremos que los que se presenten vendan, y generen y cultiven a los públicos”.
Van a ver cómo se comporta este nuevo proyecto, el cual buscaron hacer planeándolo con base en el calendario escolar antes de que los jóvenes estudiantes salgan de vacaciones de Semana Santa, expresó el Secretario. Ahora se presta a que haya exposiciones y exhibición de los libros sin riesgo de que se mojen, y esto sucede porque se hará en un lugar emblemático como la calzada fray Antonio de San Miguel, la cual es muy concurrida.
Hay que ver cuál es el resultado, reiteró el funcionario, quien explicó que el recurso que tiene es para generar un encuentro literario que promueva la lectura, a las editoriales; “todo eso se está invirtiendo aquí, va a ser mucho más amplia cobertura si colaboramos con otras dependencias que si lo hacemos de manera aislada”.
Esta fiesta ofrece un espacio más amplio, mayor tránsito, editoriales que antes no venían a las ferias del libro. En este sentido, Méndez Fernández indicó que deben cuidar mucho de las editoriales locales, y cuidar a los de casa implica abrir nuevas visiones de comercialización, “esto va a ser mucho más atractivo porque habrá una oferta más completa de editoriales, el programa será más amplio y simplemente el hecho de tener conversatorios, charlas, encuentros, música y títeres, será más atractivo para el público que solamente la pura venta”.
Estarán para esta edición 60 casas editoriales, se llevarán a cabo más de 55 actividades, estarán algunas personalidades importantes de la literatura, dijo. Por lo pronto la Secum iniciará con la presentación de un recetario de cocina tradicional michoacana, donde las cocineras del estado compartirán sus saberes dentro de la vasta comida michoacana.