Promover la lectura obligatoria ha fracaso; debe ser por placer: Taibo II
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2022.- Para nada, no vamos a pedir a la gente que deje de comprar una caguama o una Coca-Cola para comprar un libro, porque las políticas que promueven la lectura con la discriminación de unas actividades de esparcimiento sobre otras, son autoritarias y tontas, declaró Francisco Ignacio Taibo Mahojo, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Tras el inicio de las actividades del Librobús en Morelia, previo a su recorrido por diversos municipios michoacanos, Francisco Ignacio Taibo, refirió que las políticas y campañas que han pretendido que las personas sustituyan una diversión para ponerse a leer han fracasado, al reforzar la visión de la lectura como algo obligatorio.
"La idea es que la gente haga lo que le gusta, y tenga un libro en la mano, no que sea un libro a huevo, porque se puede ver al Pachuca y tener un libro en la mano izquierda, (...) las campañas que posicionan la lectura como una obligación han fracasado, a ver si aprendemos algo y hacemos las cosas diferentes", aseveró.
"Tenemos que dar un empujón a la lectura por placer. Ya los niños tienen un interés por leer, quieren saber qué dice en algún sitio, que les cuenten un cuento, pero en las escuelas la lectura por obligación mata ese gusto, debemos retomarlo", insistió.
Respecto de la segmentación de la campaña en Michoacán, con una ruta promovida por el Gobierno del Estado y otra, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Taibo Mahojo indicó que la campaña de promoción de la lectura, que en México lleva a cabo el Gobierno Federal, a través del FCE solo precisa de la voluntad de los participantes, sin consideración de ideologías, colores o expresiones políticas, partidistas o gremiales.
Señaló que "no hago distinciones" en las actividades coordinadas con los diferentes actores, y que en total suman alrededor de 60 en Michoacán, previstas para este abril.
"Lo único que requerimos es voluntad", afirmó, al arrancar la ruta en Morelia, en la plaza de Armas, donde docentes adscritos a la CNTE en Michoacán se congregaron para comenzar la entrega de libros gratuitos a la población y la exposición y venta de materiales por el FCE en el Librobús.
Refirió que, "por ahora, es bastante lo que vamos a hacer en el estado, cerca de 60 actividades en un mes", entre las que se cuentan 30 municipios, 12 comunidades, cuatro librerías y una institución de educación superior.
"Nos hubiera gustado crear una ruta única, pero el aspecto positivo es llegar a más lectores en más puntos", expuso Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE en Michoacán.
No solo se promoverá la lectura por placer, sino la lectura en comunidad, detalló Sofía Trejo, directora de Salas de Lectura.
Mencionó que "en comunidad el libro lleva una carga social; en el estado hay 120 salas de lectura, algunas dedicadas a los niños, a los jóvenes, a las mujeres que han sufrido violencia, a las personas en reclusión y sus familias, en las comunidades indígenas".