Programa de pago a maestros de Casa de la Cultura, beneficioso: director
MORELIA, Mich., 09 de febrero de 2017.- Con respecto a la inconformidad que han mostrado algunos profesores de los talleres en la Casa de la Cultura de Morelia, en el sentido de una precaria situación laboral y no recibir mayores prestaciones, el director de ese recinto cultural, Jesús del Río Ramírez, señaló que el entendido ha sido desde siempre que sean incluidos en la planta docente a modo de becarios.
"Tengo entendido que originalmente estuvieron como becarios, se les daba un recurso económico y a cambio tenían que dar una clase, y eso se ha continuado", señaló el funcionario, quien dijo que desconoce la figura jurídica de esta forma laboral.
Jesús del Río manifestó que usualmente “quien más se queja es quien menos trabaja”, por lo que en el caso de los profesores, tendrá que verlo la Delegación Administrativa de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
El director recordó cuando se realizaron por primera vez los talleres en la Casa de la Cultura; "los que en su momento fuimos maestros de base, que iniciamos Casa de la Cultura, porque yo estoy desde el principio, teníamos una base, generamos más trabajo por los talleres y en ese entonces se hacían contratos trimestrales a determinadas personas, y se le renovaba o no el contrato", aseguró.
Explicó que buscando que los profesores tuvieran cierta seguridad y cierto estatus, se decidió por el programa 70/30, "el cual sigue siendo beneficioso desde mi punto de vista, porque de la inscripción, se llevan (los profesores) la mayor parte".
En el programa 70/30 el trabajador recibe el 70 por ciento de inscripción, mientras que la institución, en este caso la Casa de la Cultura de Morelia, se queda con el 30 por ciento restante.