Problemas de Osidem datan desde hace 30 años: Ludwig Carrasco
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Al parecer, los problemas de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se remontan a unos 30 años, y ésta ha ido decreciendo; lo ideal es tener una orquesta de entre 80 y 100 músicos para Michoacán y para Morelia, con esa fama y tradición de cultura, señaló el director de orquesta, Ludwig Carrasco Curíntzita.
El director indicó que lo que ha podido conversar con compañeros y amigos que están en la Osidem, es que la orquesta tiene un problema que no es de años recientes; lo viene acarreando desde hace décadas, y es que no se han mejorado las condiciones internas, económicas, y de gestión de la propia orquesta; "esto, obviamente acarrea que vaya decreciendo el número de personal, o se congelan las plazas o no se abren nuevos espacios, o la gente se va jubilando, y efectivamente cada vez se va haciendo más pequeña la orquesta".
Recordó que en el pasado fue integrante de la Osidem, al inicio de los años 90, y ya era una orquesta pequeña, pero aún así ha ido decreciendo. Posiblemente, han comentado algunos integrantes, porque las plazas no se renuevan, o no se convocan, o los salarios son todavía muy por debajo de la media nacional y así es difícil atraer más gente para que se una a la orquesta, expresó.
Hubo un sistema de becarios, dijo, por información que él supo, el cual funcionaba muy bien, sin embargo también tuvo altibajos porque dependía de las asignaciones presupuestales, externó.
"Es cierto que, más que el tamaño de la orquesta, -porque lo ideal es tener una orquesta sinfónica de 80 a 100 músicos, sobre todo en una ciudad con la fama y tradición que tiene Morelia, y que tiene en general el estado de Michoacán- tendría que ser la salud, para llamarlo de una manera", aseveró, y por salud de la Osidem, se refirió a infraestructura, a espacios, en salarios, con oportunidades para traer grandes solistas y grandes directores; "todo este paquete es una inversión fuerte", expuso.
Pero no es algo que no haya sucedido en estos últimos años, dijo, sino que es algo que quizá en los últimos 30 años ha ido decreciendo poco a poco, y quizá al día de hoy la orquesta se encuentra en una situación un poco más restringida, pero aún así hay buenos músicos, aseveró, y hay bastante interés por hacer música por parte de los integrantes, y aunque no tiene tanto contacto con ellos, dijo, señaló saber que siguen intentándolo mucho con el nuevo director Román Revueltas.
"La sociedad tiene que tomar responsabilidad, y también clamar la exigencia y el derecho a apoyar a su orquesta, porque finalmente es de la ciudad, es del estado", expresó, y dijo que ante eso, la sociedad puede buscar la manera de poder gestionar apoyos adicionales a los que tiene el gobierno, para que la orquesta pueda hacer las actividades que necesita hacer.