Pretenden fortalecer cultura de la música electrónica en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- El espacio de Tezla Music Gallery tiene un concepto los jueves para fortalecer la cultura de la música electrónica en Morelia. Este concepto tiene la pretensión de invitar a colaborar a todos los protagonistas de la escena local que tienen relación con este tipo de música. Carlos Nieves Anguiano, responsable de este proyecto, señaló a Quadratín que empezó muy bien pero ha ido bajando, aún así apostarán por seguirlo haciendo.
Desde un lugar llamado Foro 38, por algunos años Carlos Nieves estuvo impulsando la música electrónica. Sin embargo, ahora reconoce que está complicada la escena, “de por sí el comercio está complicado, la escena DJ también lo está”. Explica que la razón obvia es el dinero, “desgraciadamente el año pasado hubo dos o tres propuestas nuevas, pero ya cerraron, dos están por cerrar, un lugar más también. Me he fijado y me he percatado por cuestiones de estadística que la gente no consume mucho, no trae mucha lana en la bolsa”.
Manifiesta que ya de por sí la música electrónica se mueve en el “underground”, por lo cual son una minoría, un porcentaje muy pequeño de consumidores, “y estos consumidores no tienen dinero, se complica muchísimo más. Y por el otro lado hay mucha gente talentosa que sigue haciendo música; no es nada más poner disco, hay mucha gente que es muy académica en lo que está haciendo, gente más intuitiva en su composición, hay DJ's buenos que no tienen un buen foro”, asegura.
“Para bien o para mal, el foro (Foro 38) sigue siendo como una referencia, y en ese sentido quisimos retomar un poquito porque también lo claro es que la gente que iba a foro ya está treintona, mis amigos ya son incluso cincuentones. Entonces la realidad es que mis amigos ya no salen tanto, entonces sí creemos que hace falta como una propuesta inteligente”, externa Carlos Nieves.
Aún no sabe cuánto tiempo le pueden dar al proyecto, ya lleva seis sesiones, las primeras han sido muy buenas pero acepta que ha ido decreciendo, “yo no sé si es mito o no, pero cuando las agencias quieren hacer un estudio de mercado se vienen a Morelia, si no funciona pues ya. Para mí es un mito, la realidad es que Morelia, como cualquier otra ciudad pequeña, pues tiene sus peculiaridades; todo el día estuvo muy padre, saludamos a un chorro de amigos y lo que nunca: juntamos a veintitantos DJ's en un cuarto sin que se arañaran”, explica.
Nieves Anguiano indica que ha visto muy buena disposición de la actual generación joven, no tanto de los más grandes; “los viejos treintones en adelante muy poco, se hizo la invitación abierta a quienes asistían al Foro y muy pocos asistieron. Queremos que por nuestra parte no quede”, dice y manifiesta que han tomado la decisión de seguir.
Señala que la gente con la que hablado se la pasa diciendo que no hay una escena para este tipo de música, algo que lo hace sentir mal, “hay un tema muy medular en esta situación y es que si a ti te gustan los gaspachos, pues tienes que consumir gaspachos para que no cierre el señor de los gazpachos. Si a ti te gusta la música electrónica, pues tienes que consumir el producto electrónico que hay”.
Indica que es imposible regalar todo, que hay una costumbre nacida hace años, “la venimos arrastrando desde el Bombay (bar discoteca de Morelia de los años 90), desde esos lugares que regalaban el alcohol e hicieron que las mujeres bebieran más y nos mal acostumbraron a salir los miércoles”, señala.