Presentarán espectáculo de títeres con temáticas sociales en La Mueca
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2024.- Bajo la técnica de los títeres, en concreto la del teatro de sombras, la compañía Ojo Negro, originaria de León, Guanajuato, va a presentar en el foro La Mueca el espectáculo interdisciplinario de temática fuerte, Rastreadoras, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec.
En entrevista con Quadratín, Miranda Giles, directora de esta puesta escénica explicó que en Ojo Negro manejan distintas disciplinas dentro del universo de los títeres, "el cual es enorme, vasto y gigante", externó la creadora.
"Hay muchas técnicas y maneras de contar las historias, y las técnicas de los títeres son muchísimas también, al igual que las propias historias. Está el teatro de sombras, el teatro de marionetas de hilos, de guantes, puppet siciliano, entre muchas más", indicó al cuestionársele por qué en una técnica asociada a niños, manejaba temas complicados como la desaparición de personas.
Sobre el teatro de sombras, la directora manifestó que es una técnica que les gusta trabajar mucho, aunque se ha hecho poco. Esta técnica es de las más viejas que se han trabajado desde el nacimiento de los títeres, prácticamente es la que nació primero porque se creó en las cavernas, donde jugaban a hacer figuras con las manos, refirió.
La técnica de los títeres les gusta mucho, dijo, porque tiene un lenguaje muy acorde a lo que quieren expresar y narrar en las puestas escénicas, que es muy similar a lo cinematográfico, ya que les gusta trabajar como por escenas, como un guion.
Así se presenta Rastreadoras, hay una pantalla y unos retroproyectores, y esta es la manera de trabajar escénicamente este proyecto, expresó, es una manera muy analógica y así son los títeres, son mucho de mecanismos.
Rastreadoras es una puesta en escena interdisciplinar, señaló, porque no todo es el teatro de títeres, hay una puesta en escena donde interviene mucho la música experimental en vivo y la danza butoh, estas tres disciplinas artísticas en conjunto narran esta historia desgarradora.
Este trabajo escénico fue escrito y es dirigido por la propia Miranda Giles, y también interviene su esposo Anuar Sesin, con quién ha trabajado algunos proyectos y generan una buena amalgama. A esta conjunción de trabajo, contribuyen mucho las partes de la danza, de Andrea Sarsvasti, y de la música, de Julio César Aguayo, para poder narrar y contar la historia de la manera en que lo desean hacer.
Fue como ir agregando una cosa más otra cosa y contando la historia, porque hay una línea conductora que nos lleva de la mano, explicó.
Se trata de dos cuentos clásicos, uno se llama La madre y la muerte, de Alberto Laiseca, y el otro es La partida, de Alberto Chimal, queda un poco en esencia estas dos historias, dijo, porque son las historias de dos madres que se entrelazan y ambas tienen el mismo sentimiento que es la pérdida de un hijo, y justo estas dos historias van a ir narrándose en conjunto con estas tres disciplinas artísticas, sin dejar nunca el sentimiento real, que es lo que viven las madres rastreadoras actualmente.
Por eso se llama Rastreadoras, porque no es en sí la historia de una madre rastreadora en la actualidad, es también al mismo tiempo con estas dos historias desgarradoras que existen desde que existen los cuentos clásicos, desde ese tiempo, ahora arrastrarlas a una realidad actual es increíble, aseveró, "es una bomba de sentimientos porque es la actualidad; no tengo que contar una historia verídica para contarlas todas en una historia que pasó hace años y que sigue sucediendo en la actualidad".
Reconoció la oscuridad esta pieza, la cual es también potente, y todos los que la integran, los que generan estas tres disciplinas artísticas, atraviesan los sentimientos, atraviesan lo que se está viendo y escuchando a través del cuerpo y las extrañas, "es desgarradora y cumple su objetivo, que es transmitir de alguna manera lo que es ese sentimiento de pérdida de un hijo, algo muy fuerte".
Esta presentación forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Foros Independientes Chapultepec, en el circuito 6 donde les toca su propio estado, Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro. La presentación en Michoacán será en el foro La Mueca en Morelia, los días 17 de febrero a las 19 horas, y 18 del mismo mes a las 12 horas.