Presentan película filmada en Michoacán durante FICM
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2019.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, fue presentada en el teatro Ocampo la película La Nave, la cual fue filmada en Pátzcuaro principalmente, pero también en Morelia y en Uruapan. Es una historia que retrata a un Michoacán diferente, más positivo, señaló Claudia Chávez, titular de la secretaría de cultura de Michoacán.
Señala un comunicado de prensa que, previo a la presentación, la funcionaria del gobierno estatal explicó que hace aproximadamente unos 2 años y medio empezaron a tener contacto con la producción de este filme, sobre todo el año pasado, "a finales del 2017 e inicios del 2018 recibimos muchos guiones y muchas propuestas para poder filmar en Michoacán".
Dijo que personalmente leyó todos los guiones pero no le llenaban, en primera instancia por los temas, después cómo se veía el estado en esos guiones; "si bien una película puede ayudarnos y es una alternativa para promocionar lo que hay en Michoacán". Buscando le llegó la propuesta de Pablo Cruz y en ese momento fueron múltiples llamadas; le hablaban de otros sectores y otros estados para pedir el apoyo de esta película, y finalmente se apoyó desde la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Es una película que tiene, dijo, "un fondo muy bonito, con valores como seres humanos", y en este sentido, explicó que la política turística de Michoacán, que está liderada por el gobernador Silvano Aureoles, está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible donde se habla de la lucha de la contra la pobreza, de la igualdad y de destinos sustentables. Expuso que el guión de esta película tiene mucho de esto, de los seres humanos, de los valores, de como una comunidad puede juntarse para una causa.
Básicamente la película esta filmada en Pátzcuaro, un poco de Morelia y un poco en Uruapan. Todo este trabajo se realizó durante el año pasado, durante varias semanas. Dijo que los nombres de los lugares se respetaron, así que en la película se habla de Pátzcuaro, de Morelia y Uruapan; "es una cinta mexicana que tendrá mucho éxito por todo el fondo que tiene y qué tanto necesitamos, a veces queremos ver algo que nos mueva las tripas, que los mueva el corazón, que nos inspire y nos haga salir a la calle y decir: 'yo también puedo aportar mi granito de arena".
Pablo Cruz, director de este filme, señaló qué en el levantamiento del proyecto tienen dos años y medio. Él conoció a Miguel Pérez, persona en la cual se basó su película, hace un poco más de 7 años, y a partir de entonces, tras conocer de su vida, le pidió permiso para desarrollar la historia de ficción inspirada en ese capítulo de su vida que le conmovió tanto. Fue un trabajo de 4 años de guión y después 3 de levantar el financiamiento para la producción, la post producción y la pre producción de la película, "y hoy finalmente se estrena en el Festival de Cine de Morelia; uno de los más reconocidos a nivel mundial lo cual nos abre las puertas", externó.
Es una película que propone un México positivo, explicó el director, "que muestra amor a héroes que son de de veras personas extraordinarias como Miguel, que son un ejemplo a seguir, y que nosotros como cineastas y creativos, estamos un poquito cansados y saturados de ver constantemente un México negativo, plasmado en nuestras pantallas de cine y en las pantallas de cine internacional.
Al respecto, Pablo Cruz dijo que este tipo de películas crudas también son parte de la esencia del México, y no pretende de ninguna manera pelearse con este tipo de cine, pero para ellos ha sido muy importante hacer una propuesta con un cine que mueva a las personas de manera positiva, externó, que les entusiasme y que les motive, las inspire y las llevé a querer hacer cosas buenas.
La película, dijo, se trata de dos cosas principalmente: de la buena actitud que se puede tener ante la vida, frente a las adversidades, y la número dos, que se trata de la voluntad colectiva que se mueve.
Por su parte, Miguel Pérez señaló que tiene una hermandad con Morelia. Dijo que lo ha conquistado Pátzcuaro y toda la magia que existe en el estado, "lo que Pablo plasma en la película lo hice corriendo y disfrutando de este lugar maravilloso". Dijo que para él es una magia y un honor este día poder presentar la película; todo coincide para presentar esta película en un festival tan importante y además siendo su cumpleaños.
Finalmente Miguel Pérez externó su sorpresa; dijo que no imaginó que algo que hizo de corazón como el apoyo altruista, fuera a trascender a través del cine; "la lucha no para", aseveró.