Presentan pastorela Por las chanclitas de Moisés en Clavijero
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2023.- El Centro Cultural Clavijero (CCC) y la compañía teatral Ollin Malinalli presentaron este martes la obra Por las chanclitas de Moisés, una pastorela muy mexicana autoría de Melina Lozano y que ella misma dirige. Tendrá por lo menos unas tres de presentaciones más: dos en Pátzcuaro y una en Morelia.
En la pastorela, Tanto Lilith como Gabriela, la primera un ángel caído que trabajaba para el diablo, y la segunda, un arcángel al servicio de Dios, buscan llevarse a sus reinos a dos pastores un tanto confundidos.
Despues de distintos artigurios y luchas, ambas partes acuerdan decidirlo todo a través de un concurso de baile, lo que hace una batalla divertida.
En la puesta en escena actúan Aideé Martínez como la diabla; Alex Sotelo, quien interpreta al ángel; Michel Aguilar que lleva el papel de Gumersindo; Abril Jaimes interpreta a la pastora y Carmina Martínez a Gumersindo dos.
Melina Lozano, dramaturga de la obra y directora de la misma, señaló a Quadratín que la razón de hacer esta pastorela fue por la necesidad de hacer algo cálido para estas fechas, sobre por todo por parte de la compañía, ya que no habían tenido la oportunidad de hacer una pastorela.
Contó que la idea principal de esta pastorela se la dio la directora y actriz Ivett Sandoval, e indicó que hace unos días se presentó en el Pueblo mágico de Pátzcuaro, en el Centro Cultural ex Colegio Jesuita, donde les fue muy bien. La siguiente función será en el foro del Centro Cultural Proyecto Veta, el próximo 21 de diciembre.
La dramaturga manifestó que están gestionando el poder llevar a cabo otra función en el teatro Caltzontzin en Pátzcuaro, y también realizar otra función en el Jesuita el próximo 4 de enero.
En la temporada es ya una costumbre, una tradición el ver una pastorela, expuso la directora, muchas de ellas son tradicionales y religiosas, "en este caso nosotros queríamos hacer algo diferente, algo que reflejara la realidad de algunas personas que no tienen las posibilidades para comer, para vivir decentemente".
Lo importante de las pastorelas, dijo, es llevar a la gente un poco del espíritu navideño, "que a pesar de las adversidades hay un camino bueno que seguir y no siempre el mal es el que nos va a sacar de los problemas que nos acontecen día a día", externó.