Presentan material discográfico Jazztival en el tiempo
MORELIA Mich., 28 de octubre de 2019.- Se presentó ante medios el material discográfico Jazztival en el tiempo, con una recopilación de ocho temas de las ediciones que se dieron entre el 2014 y el 2019. También se anunciaron las nuevas extensiones, ya que por primera vez saldrá de Michoacán a la CDMX y a Querétaro.
En rueda de prensa, el jazzista michoacano Juan Alzate, manifestó que este es un álbum que reúne diferentes conciertos que van del 2014 al 2019. Al respecto el músico indicó que fue una elección muy difícil, porque las piezas son de alta calidad, sin embargo, se decidió darle prioridad a los jazzistas mexicanos.
Sólo hubo un par de excepciones; en el caso del primer tema, Lazy Bird, es un tema compuesto por John Coltrane, que fue interpretado en el 2014 por César López y el Habana Ensamble; el último tema, By light, compuesto e interpretado por el estadounidense Nelson Rangell, quien estuvo en el último año.
Juan Alzate explicó que la razón para hacer este disco tiene que ver con dos motivos. El primero es hacer un homenaje al Jazztival a los músicos y a la gente que ha hecho posible el festival durante seis años; y en segunda instancia, para crear un fondo para tener con qué iniciar en cada festival, y apoyar, tanto a creadores como ejecutantes del jazz, a nivel local, nacional e incluso internacional.
El saxofonista anunció también las nuevas extensiones, no sólo en el estado, sino fuera de él. Primero, del 5 al 8 de noviembre, será en la Cámara Alta del Congreso de La Unión, y en el Senado de la República, donde también se inaugurarán dos exposiciones, una de cartel y otra de pintura y se presentará un libro, entre otras actividades. Después será en Tlalpujahua del 13 al 17 de noviembre, y finalmente del 19 al 23 de ese mismo mes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por su parte, Rodolfo Luviano, pianista del ensamble del Jazztival, manifestó que el disco reúne una buena selección de temas, muchos de ellos interpretados por músicos mexicanos. Expuso que no hay muchos espacios para el jazz, sin embargo el disco y el festival sin dos magníficos espacios, muy incluyentes.
Cabe señalar que cada uno de los discos costará 10 mil pesos, y que la producción abarcó mil piezas. Se hizo en la CDMX, y formaba parte del proyecto del Jazztival desde abril de este año. será a través del sitio en Facebook y en otras redes sociales de este festival donde se darán a conocer los puntos de venta para adquirir este disco.