Presentan libro sobre relación entre cine y Estado en época cardenista
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2022.- La relación entre cine y Estado se encuentra bien documentada en el libro Cine y propaganda en el ideario cardenista: el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1934-1940), presentado este miércoles por la investigadora de la Udir, Tania Celina Ruiz, y editando por la UNAM. El libro aborda también un nexo entre este departamento y el área de propaganda de Adolfo Hitler.
Durante el acto de presentación, Eduardo de la Vega Alfaro, quien recientemente fue distinguido con el Premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico, comentó la obra y destacó que el trabajo de la investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir) del área de Humanidades de la UNAM, se distinguía de otros por su sólido sustento en documentos de toda índole, de cuyo rigor el periodista e historiador fue testigo.
En ese sentido, dijo que esto incluyó una acuciosa búsqueda. "Descubrimiento, revisión y análisis de materiales cinematográficos, que yacían prácticamente inéditos en varios archivos especializados, sobre todo en la filmoteca de la UNAM", expresó.
En este texto, explicó, es un puntual y profundo recorrido por la historia y orígenes del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), lo que incluyó, dijo, una revelación con mucha precisión de nexos con un modelo ineludible entonces, dada su "eficacia", con el área de propaganda del gobierno encabezado por Adolfo Hitler, esta es una de las cuestiones más polémicas que propone el libro, pero más interesantes y de lo mejor trabajado.
A su vez, Tania Celina Ruiz, expresó que, si bien en el libro centra su trabajo en lo cinematográfico, también recupera información sobre el primer departamento de comunicación pública creado en América Latina, después vendrían Argentina y Brasil.
La investigadora manifestó que había una inquietud, de la cual queda constancia en los documentos, de que el gobierno del general Lázaro Cárdenas estableció un discurso unificador, porque había una necesidad de tener un país que caminara unido, con un mismo sistema ideológico y que fuera un país de progreso y moderno y dejara las ideas revolucionarias atrás. En ese contexto y necesidad de transmitir un mensaje nace el DAPP.
En el trabajo de investigación de Tania Celina Ruiz también arroja que este departamento resultó ser un semillero de cineastas mexicanos, ya que hubo materiales filmados por Fernando de Fuentes, y fotografía de Gabriel Figueroa. También se encontraron trabajos de Manuel Álvarez Bravo, lo que también evidenció la relación entre el Estado y el cine, lo que generó una dependencia, pero también ayudó a impulsar al cine en el país.
Como una hipótesis, adelantó la investigadora, queda investigar lo que pareciera ser una gran influencia del gobierno cardenista en el impulso del cine, para generar lo que se conoció como la Época de Oro del cine mexicano.
Para conocer más sobre este tema, ahondar sobre las particularidades del cine en el periodo cardenista, y tener información sobre el libro, hay que entrar al sitio en Facebook de la Udir, o entrar directamente al sitio oficial http://udir.humanidades.unam.mx/.