Presentan libro La Reforma Educativa en Colegio Primitivo
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2018.- Tres lastres enfrenta nuestro país: la corrupción, la inseguridad y la impunidad; la educación los combate todos, señaló Servando Peralta al presentar su libro La Reforma Educativa en México, frente a una muy escasa concurrencia que se dio cita en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás.
El autor indicó que en el libro presentado se revisaron pormenores y detalles de la Reforma Educativa, las propuestas del gobierno en esa materia. En ese sentido, dijo que la mitad del libro abordaba esta reforma, mientras que la otra tiene las experiencias de reformas en Chile, Ecuador y Uruguay.
Servando Peralta recordó que fue durante el Pacto por México con las tres principales fuerzas políticas del país, que se gestaron las reformas estructurales, de las cuales la más importante para él fue la educativa. Aseguró que en el contenido del libro se podrán encontrar los tópicos más importantes en cuanto a reformas históricas en los movimientos históricos más importantes del país.
Mencionó a la Constitución, sobre las reformas al Articulo Tercero Constitucional, que refiere a la educación laica y gratuita dada por el Estado, a los derechos humanos y a la calidad de la educación.
Tambien habló del Artículo 73 fracción 25, el cual se refiere a la regionalización de la educación, donde se deja en claro que no debe estar centralizada, que debe sustentarse en los estados, pero también habla de un tema crucial Y qué ha generado polémica: la capacitación constante de los profesores.
Esta evaluación ha sido el tema polémico y más conocido, dijo, sobre todo por la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien se opone a ello, "no quieren que se lleve a cabo la reforma y básicamente no quieren la evaluación, sostienen que no es educativa sino laboral", indicó.
Sin embargo dijo que se requiere que los profesores estén preparados y cumplan con la función que se les ha encomendado. Indicó que los profesores que han reprobado las tres evaluaciones no han dejado de trabajar, algunos de ellos han sido movidos a puestos administrativos. Expuso que el 87 e incluso hasta el 90 por ciento de los profesores evaluados han aprobado.
Señaló que las cosas deben cambiar porque Michoacán es de los estados con mayor rezago educativo desde hace años, con problemas como reprobación, deserción, ausentismo, algo lamentable.