Presentan libro La devoción a la virgen de la Luz de Salvatierra
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2024.- Con el título de La devoción a la virgen de la Luz de Salvatierra en el Siglo 18, el historiador Alejandro Vargas presentó el proceso de evangelización y consolidación de la Iglesia Católica en el bajío en la época colonial.
El museo de Arte Colonial fue la sede de la conferencia por parte del investigador de la época colonial.
A lo largo de una hora, recordó que la devoción a esta imagen de la concepción, "fue por promoción de los reyes de Aragón que se solicitó que se procurara la imagen de la Concepción, y fueron los frailes de la orden franciscana quienes dejaron en las comunidades está advocación", comentó en la conferencia.
Con la llegada de aquella imagen, la evolución de la comunidad cambió y la vida de sus habitantes, así como de muchos otros pueblos aledaños, giró entorno a la advocación de la Concepción, después conocida como la Luz.
En la histórica ciudad de Salvatierra en Guanajuato, los pobladores, ricos, pobres, españoles, mestizos e indígenas redoblaron esfuerzos por levantar la parroquia y difundir la veneración a la santa patrona, a la que poco a poco fueron vistiendo al estilo virreinal.
El origen de aquel nombre, le explicó al público asistente, fue porque, "las personas que pasaban frente a las capillas veían chispas, destellos, pensaban hasta que se quemaban", pero si bien el mito había trascendido entre las comunidades , fue de un accidente del obispo Ortega y Montañez que se afianzó el mismo.
La fama de la imagen religiosa cobró notoriedad en el siglo 17 y 18 hasta volverse en la que más popularidad gozó, y goza, en el bajío.