Presentan libro de la dramaturga michoacana Rita Gironès

GUADALAJARA, Jal., 14 de noviembre de 2023.- En el marco de la edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro, organizada por el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se presentó el libro La bóveda del fin del mundo o La nada aumentada, de la dramaturga michoacana catalana Rita Gironès. La puesta en escena de esta obra ganadora, se realizará en diciembre en esa entidad.
En el evento realizado en la biblioteca del Edificio Arróniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la titular de esta oficina, Lourdes González, contó que la presentación de este libro derivó del Primer Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres Incendia 2022.
Explicó que este premio era producto de una petición a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), quien acepto el reto, y después Antonio Zúñiga, director en ese entonces de Centro Cultural Helénico, propuso hacer esta colaboración junto a los estados.
Así nació este premio, explicó la funcionaria estatal, el cual surgió para promover e impulsar el trabajo de las mujeres en el área de la dramaturgia, porque muchas veces se ha dicho cosa que no es así, que hay pocas mujeres escriban teatro.
La convocatoria, indicó, tuvo un gran éxito, hubo muchas postulaciones de gran calidad, entre la que destacó la enviada por Rita Gironès, tanto así que fue elegida de manera unánime por el jurado.
A su vez, Haydeé Boetto, directora del Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destacó que este proyecto nació con buena estrella donde se conjugaron varias cosas, y se logró incluso no solo llevarse a cabo, sino aumentar las premiaciones, decir, pudo tener premios extras como esta publicación que no estaba contemplada en un principio como parte del premio.
La funcionaria federal destacó la obra como un texto estimulante y retador donde confluyen el documental y la ficción, "construyendo un universo fascinante, inquietante, aterrador y entrañable también".
La directora, actriz y dramaturga Perla de la Rosa, quien fue una de las integrantes del jurado, manifestó que pese a que la elección fue difícil por ser el primer certamen en este tipo, llegar al trabajo de Rita lo hizo fácil, porque lo eligieron de manera unánime.
Algo que gustó en el texto de Rita es que se adentra audazmente en la masculinidad, ya que sus personajes son hombres, y eso resultó contundente a la hora de elegir el texto, lo que es un cruce, y además la obra tiene un buen ritmo y una potencia maravillosa.
Sobre el libro, el académico de las Facultades de Filosofía y Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, Juan Velasco, destacó el corte filosófico de la obra, donde quiso ir más allá de los guiños evidentes a Samuel Beckett con Final de partida. Habló de conceptos del Ser, de la nada, del nihilismo, de filósofos como Martin Heidegger o Friedrich Nietzsche.
La obra le hizo pensar, además de Beckett, en el escritor polaco Joseph Conrad, en la novela corta de su autoría, Una avanzada del progreso, donde muestra a dos personajes de una compañía colonizadora en África, que están perdidos en la supuesta plantación, y ahí se van volviendo locos y terminan por perderse, "me hizo pensar en Conrad, a lo mejor porque yo tengo unas visiones muy oscuras de la realidad", acotó.
Sí es posible trabajar una obra así con los altos y bajos de la vida, y quienes hacen teatro, quienes estudian teatro también lo pueden hacer, destacó ante decenas de jóvenes estudiantes de áreas de teatro, la dramaturga catalana radicada en Michoacán y autora de la obra ganadora, "aquí sumamos todas porque es una red muy fuerte, que también sepamos que sumamos, y que hay muchísimos hombres que apoyan también esta red".
Rita Gironès destacó el hecho de que la publicación del libro era una añadidura, y en ese sentido pidió a quien se llevaban el libro ese día pudieran leerlo, extraer lo mejor para ellos y rolarlo con más personas al terminarlo de leer, para que siga un camino de lectura y siga en movimiento.
El texto tiene pasos en la azotea, explicó Rita Gironès, "muchas reminiscencias de autores, atrás apunto las más importantes quizá, como por ejemplo la poeta Wislawa Szymborska, que para mí es muy valiosa, el mismo Beckett, Cioran (Emil); autores que tintinean y son los pasos en la azotea en este texto".
En torno a la obra, explicó que aunque la historia sucede en un lugar real, en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, una bodega ubicada en Noruega, realmente hay una pequeña trampa; y esta es que la bóveda de semillas es realmente nuestra vida, "es nuestra casa, es nuestro trabajo, donde tenemos que coincidir unos con otros, y solamente quiero acabar diciendo: vamos a tratarnos bien, ¿vale?, vamos a tratarnos bien".