Presentan libro Coloquio de Circunstancias con Gaspar Aguilera
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2017.- Presentó Raúl Mejía el libro 'Coloquio de Circunstancias con Gaspar Aguilera', una biografía sobre el poeta morelianizado de Chihuahua Gaspar Aguilera Díaz. La presentación fluyó entre voces, reflexiones, poemas, cantos, guitarras y un saxofón en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.
Antes de iniciar la participación de los comentaristas del libro, se escuchó la pieza 'Equinox' del músico estadounidense John Coltrane, interpretada por el saxofonista moreliano Juan Alzate. También cerró Alzate con brother Wind del músico Jan Garbarek.
En la mesa estuvieron el referido Gaspar Aguilera Díaz, el autor Raúl Mejía, Ramón Lara, José Mendoza y Juan García Tapia, como moderador.
Ramón Lara dijo que lo que no entendía era porque Raúl Mejía lo había invitado a presentar el libro sobre Gaspar Aguilera Díaz. Manifestó que en el libro había una lista de escritores destacados y posibles sucesores de Gaspar, "hasta un escritor muerto que con la magia de la literatura se levantaba para hablar bien de Gaspar", leyó el comentarista.
Recordó que conoció a Gaspar Aguilera en 1996, en una reunión y él parecía un Rey Midas, le dijeron que era una vaca sagrada y que además era el jefe del departamento de literatura del antiguo Instituto Michoacano de Cultura.
Recordó también que Aguilera Díaz era muy popular con las mujeres; "era el Pedro Infante de la literatura", señaló y despertó las risas de los presentes. Expuso que se preguntó, al igual que Raúl Mejía, "¿porque chingados Gaspar Aguilera es un referente de la literatura desde hace varios años? Las respuestas, dijo, se juntan en una: es un buen poeta.
Entre las intervenciones de los comentaristas, hubo participación musical, la cual corrió a cargo del dueto de Marina y Mariano, quienes participaron en dos ocasiones.
Por su parte, José Mendoza dijo que encontró en el libro recuerdos que los identifica, y que además abre el futuro sin dejar de pensar en el presente. Manifestó que el libro de Raúl Mejía, por su carácter lo cimbró porque hizo "un libro magistral", que le trajo recuperaciones, experiencias literarias, que lo llevaron a confirmar, junto con Gaspar, el hecho de estar en Morelia y con ello asumir una gustosa responsabilidad, "llevar a nuestra ciudad a todos los lugares posibles".
Explicó que además comparten experiencias migrantes dentro del país, porque los dos son originarios de Chihuahua, a mil 500 kilómetros al norte de Michoacán, "es de grandes contrastes".
El poeta y editor expuso que las cosas han ido cambiando a nivel mundial, y que tuvieron una especie de suerte por no haber vivido las tragedias del 68, o del 72.
Explicó que hoy en dia el mundo es absolutamente doloroso, porque hay miseria, genocidio, hambrunas, pestes, fraudes electorales, entre otras situaciones.
Del libro dijo que éste era genealógico, ortodoxo, anecdótico, diacrónico, evidente en sus intencionalidades, y es de genero narrativo.
Tras las intervenciones, Gaspar Aguilera manifestó que estar ahí metidos, con calor y hablando de literatura, era un acto de fe. Agradeció a sus compañeros quienes estuvieron comentando el libro, particularmente a la iniciativa de Raúl Mejía, a su calidad como narrador y periodista.
Gaspar Aguilera dijo que el libro era una obra de ficción, "mentiras, inventos de Raúl", señaló divertido.
También aseguró que sí hace falta un centro donde no se pierda tanto material que se publica, y que se va quedando en el olvido lamentablemente. Dijo que también hacía falta una nueva cultura política, como decían Saramago y Galeano, se necesita una globalización de la equidad, justicia, respeto y educación.
Raúl Mejia explicó que el libro fue producto de una propuesta que le hizo al Centro de Investigación y Documentación de las Artes, "se hizo todo lo posible por no sacarlo pero se hizo", indicó.
Aseguró que hace falta hacerle más reconocimiento a los textos de Gaspar Aguilera, ya que en su opinión, es de los tres o cuatro mejores escritores que radican en Michoacán. Dijo que hacen falta de documentos, "no hay, hay puras anécdotas, se chismea, se chinga pero nunca se dicen las cosas de frente".