Presentan libro Brevedades, entre el Haikú y la Xilografía
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2023.- Ahora correspondió a Ramiro Rodríguez y Eduardo Vargas López presentar su libro Brevedades en la Biblioteca del Bosque y al centro del 17 Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo. Lo hicieron ante un público con sensibilidad y oídos, integrado mayoritariamente por poetas de diversos países, que se dieron cita en el pulmón moreliano para que la metáfora y el tropo volaran de rama en rama de los añosos fresnos, de las sonrientes camelinas y las inquietas jacarandas que en un vaivén de sutiles armonías se dejaron acariciar por el viento pertinaz.
Brevedades es un libro que puebla el haikú, ese poema japonés que en unas cuantas palabras dice con sencillez y belleza lo cotidiano, lo que es parte de la naturaleza, los que integra el bordado de la sabiduría del poeta y que da luz en tan solo 17 sílabas divididas en tres versos, el primero de cinco, el segundo de siete y el tercero también de cinco.
Poema que susurra, atisba, enaltece, sugiere, evoca, ilumina y embelesa porque es ajeno a los rebuscamientos lingüísticos, porque transita con sutileza por los senderos de la exclamación y jamás se desboca, en virtud de que lo suyo no es de estruendos, ni estallamientos. Forma poética a la que Ramiro Rodríguez acudió para viajar de volcán en volcán, sin olvidar a Don Goyo y con parada especial en el Paricutín; no sé si también por el Seboruco.
Eduardo Vargas López, coautor de Brevedades, leyó un estudio acerca de ese poema de origen japonés que tantos adeptos tiene en el mundo y al que poetas de todas las latitudes recurren para expresarse con nitidez y sin ligereza. La exposición de Vargas López se distinguió por ser amplia, rica y, por ende, ilustrativa.
Esto es que Ramiro Rodríguez y Eduardo Vargas López escribieron al alimón ese libro singular. Poemario de pasta dura, lo que lo vuelve onerosos para algunos interesados en adquirirlo. Libro poblado por Haikús de consistente riqueza por su oferta poética. La presentación la realizaron sus autores, lo que le dio un plus al evento que allí los atrapó y aquí nos ocupa. Así sea.