Presentan libro Así sabe Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2019.- En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, fue presentado el libro Así sabe Michoacán, como parte del trabajo de la Asociación de Cocineras Tradicionales ancestrales en Paranguas y el periódico La Voz de Michoacán, donde más de 90 cocineras son entrevistadas y visibilizadas más allá de sus platillos; “demuestra el empoderamiento de estas mujeres”, manifestó la historiadora Sol Rubín de la Borbolla, quien moderó el evento.
La maestra de Historia y Geografía del Patrimonio Cultural en México por la UNAM, aseveró que la publicación era una visión integral de Michoacán y se o s da el crédito y reconocimiento a las cocineras tradicionales, quienes abren un camino para dar a conocer la riqueza gastronómica de México, la cual es Patrimonio Cultural de a Humanidad.
Así sabe Michoacán va por las siete regiones, y en cara región identifica a las cocineras con sus nombres, fotografía, y manera de localizarlas en su comunidad. El libro es, dijo, un recetario de saberes con la amplia gastronomía de Michoacán y su riqueza.
La historiadora de la UNAM dio los antecedentes de la comida michoacana, su crecimiento, el origen de los encuentros de las cocineras tradicionales, donde cada vez se fue poniendo énfasis en las personas y no en los platillos, y que además llevó a que las cocineras tradicionales michoacanas se hicieran un referente nacional y se replicara esta iniciativa en otros estados.
Señaló que la sección académica de los encuentros abonó en gran medida también al fortalecimiento de la gastronomía michoacana e incluso al aporte a las políticas publicas en torno al tema.
Antonina González, cocinera tradicional parte de la asociación antes señalada, quien primero habló en purépecha, indicó que en un principio Claudio Méndez, actual secretario de Cultura de Michoacán, acercó a las cocineras con el periódico La Voz de Michoacán, y a partir de entonces participaron las siete regiones de Michoacán, es decir la Costa, la Tierra Caliente, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, la zona Centro, y Zitácuaro. Se hizo un gran esfuerzo, pero se conjuntó un buen equipo, expuso.
Una a una, cocineras de las regiones descritas en el libro pasaron a exponer su sentir por la creación del libro, pero también sus orígenes en la cocina, sus saberes y todo lo que significa ser punta de lanza en el patrimonio nacional
Por su parte, Jorge Manzo, periodista de La Voz de Michoacán, dijo que hacer esta publicación, y desde un inicio el programa de donde nació, fue un reto importante porque pusieron a 94 cocineras a contar sus experiencias. Hablar de Michoacán es hablar de gastronomía, dijo, y en este sentido expresó que no siempre ha sido muy valorada.
Durante su participación, la chef Lucero Soto, coordinadora gastronómica de la publicación, contó sobre el proceso que llevo al libro. Dijo que en agosto de 2016 recibió una llamada de Sandra Aguilera, actual directora del Centro Cultural Clavijero, para invitarla a una colaboración de gastronomía por parte de la Voz de Michoacán. Narró cómo este proyecto que termina en un libro se realizó a la par de sucesos importantes en su vida personal, y con ello “se logró un anhelo de muchísimos años”.
Casi para finalizar la presentación, Claudio Méndez manifestó que con este libro se hace una aportación a la cultura y a la vida de Michoacán que no va a desaparecer y sí va a difundir esta riqueza en torno a la gastronomía de la entidad. Expuso que además de la aportación de las recetas, hay otra particularidad; la visibilidad que se les da a las cocineras.
Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, indicó que es un ejemplo claro que la suma de voluntades y esfuerzos da resultados. Recordó que el Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales fue en Michoacán, y eso ha permitido acercar a los turistas a las comunidades donde se derrama la economía. Destacó que más de 85 cocineras tienen su sitio web desde donde siguen con sus actividades de promoción de la gastronomía michoacana.