Presentan en CDMX campaña michoacana Valoremos el Trabajo Artesanal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2017.-Con cuatro materiales audiovisuales, fue presentada en la CDMX la campaña del gobierno de Michoacán, Valoremos el Trabajo Artesanal, que se realizó a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) bajo la producción de los cineastas michoacanos Mariano Rentería y Jorge Diez, los cortometrajes serán exhibidos en alrededor de 50 salas de Cinépolis en Querétaro, Guadalajara y León.
La campaña, que calificó Claudio Méndez Fernández, titular del IAM como de 360 grados con varias etapas, abarcará redes sociales, la plataforma audiovisuales Nowness, y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) la coordinará con sus similares en las 31 entidades del país.
El funcionario estatal aseguró que el costo, solamente del trabajo realizado por los productores audiovisuales por tres cortometrajes y un cineminuto, es de aproximadamente 250 mil pesos, sin embargo externo que una campaña como esta supera los 12 millones de pesos, debido a las proyecciones en cines, algo que será donado por la empresa Cinépolis.
Claudio Méndez aseguró que con esta iniciativa se beneficiarán a los más de 35 mil artesanos que existen en la entidad distribuidos en 16 ramas artesanales.
El primer trabajo exhibido trata sobre la cantería; Antonio León un cantero de la ciudad de Morelia, muestra a través de un cortometraje, un oficio a punto de desaparecer, y donde pide que el oficio de cantero esté dentro del patrimonio cultural.
El segundo cortometraje refiere al trabajo alfarero que realizan en San José de Gracia, sobre el barro vidriado, una tradición que busca perpetuarse a través de las generaciones de artesanos, señala en la proyección el artesano Pedro Hernández Carlos.
El tercer trabajo abordó la artesanía de cobre del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, del municipio de Salvador Escalante, donde el artesano Abdón Punzo muestra un trabajo artesanal que ha participado en distintos concursos, y al cual le sigue aprendiendo día a día.
Y finalmente, se presentó el cineminuto que será proyectado en las salas cerca de 50 salas en las tres ciudades antes mencionadas, y que reúne las tres ramas artesanales que abordan los cortometrajes.
Sobre los trabajos, Claudio Méndez aseguro que a los artesanos, quienes se encontraban en la sala de exhibición de Cinépolis en Ciudad de México, nunca se les dio un guión. Adelantó que sobre las ramas artesanales de pasta de caña, maque, laudería y la textil podrían ser los siguientes cortometrajes.