Presentan el libro viajero del tiempo del espinelista Honorio Rivera
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2023.- Honorio Rivera es ingeniero civil, es maestro en ingeniería ambiental y es decimero. Así de sorprendente su universo creativo, así de artístico. No sé si es repentista, lo que sí, es que se trata de un creador prolífico de espinelas (culteranas y populares, para no andarnos con poquiterías). El tema es que este día, a las 19 horas, en la Casa Natal de Morelos, será presentado su libro “Viajero del Tiempo”. La invitación es abierta y la entrada libre.
Conocí a Honorio Rivera hace décadas, creo que desde que se iniciaba en el embrujo de la creación literaria, hace más de 20 años. Él empezó con esa chifladura hace 30, en 1993, luego de que le había pedido orientación a Tío Costilla (Constantino Blanco Ruíz) en tierras veracruzanas, porque el buen de Honorio traía clavada la inquietud poética desde su infancia, pero sería hasta su briosa juventud que se animó a buscar los andurriales de la creación poética.
Nuestro personaje de hoy tuvo un inicio singular como espinelista. Aconteció que en marzo de 1993 sufrió un grave accidente con fractura de tobillo, tuvo que ser hospitalizado y, allí, en el sueño del quirófano, estuvo construyendo décimas, cuando regresó de la anestesia pidió tinta y papel y a darle a los diez versos octosílabos consonantes. Su sorpresa y su gusto fue que le surgían de corrido, sin tropeles, ni tropiezos, con la musicalidad y sabrosura propia de la forma poética.
Y sí, porque de Honorio Rivera hay que decirlo a voz en pecho, es un poeta en toda la extensión de la palabra. Un creador alucinante que no se da tiempos de reposo porque respira, come, sueña y se divierte en décimas. Como que es fino, ingenioso (había escrito ocurrente, pero no, porque ese adjetivo nos tiene jodidos, hoy, como país) y, como buen decimista, está provisto de ironía para cuando el tiempo lo amerita.
Bien, entonces coincidamos en que Honorio Rivera es un dignísimo creador literario, heredero del sevillano Juan de Mal Lara, del malagueño Vicente Spinel y, claro, de Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Digo, por nombrar solamente a los más antiguos y grandes creadores de esta forma poética, porque de allá viene nuestro creador de Viajero del Tiempo, ese compendio de más de 400 espinelas escritas a lo largo de 25 años.
Ahora, solo para abrir boca, tres décimas de Honorio Rivera, elegidas al azar de ese libro que hoy será presentado por Raúl Eduardo González, con marco musical de Franco Rivera Bueno, quien tocará música clásica española:
OLVIDA
Olvida el resentimiento,
explora con entereza,
esquiva toda torpeza,
vive feliz tu momento.
Dale luz al firmamento,
ponle estrellas al camino,
sé incansable peregrino,
aprisionando saber,
que paciencia sea un placer
que de amor a tu destino.
CON SU CUERPO DE MUJER
Con su cuerpo de mujer,
cintura esbelta y caderas
tiene una y mil maneras
de robarte con placer.
Si quieres desfallecer
te reaniman luego luego;
es este el único juego
no peques por ser desleal
antes de ponerte mal
echa tu guitarra al fuego.
LA RISA ES UNA EXPRESIÓN
La risa es una expresión
involuntaria al humano,
pero se imposta y es sano
porque tiene su razón.
Es masaje al corazón,
al cerebro lo estimula,
esa válvula regula
serotonina escondida.
Reír es sentir la vida,
la carcajada ya es gula.
Muy bien, Honorio, muy bien. Entonces allí nos vemos, amables lectores, a las 19 horas, en la Casa Natal de Morelos, para disfrutar del Viajero del Tiempo. Conste y… Así sea.