Presentan documental Tarheta
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- El proyecto documental Tarheta, la milpa purépecha, se hizo bajo la producción del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se ha presentado en Morelia y en Argentina. Este sábado se presentó por segunda vez en el espacio cultural Giraluna.
La realizadora del documental, Daniela López, explicó que el proyecto presenta tres cápsulas audiovisuales con tres paisajes diferentes; uno es el campo con la siembra de la milpa, cómo se siembra la milpa en el estado, lo cual es muy diferente a lo que sucede en otros estados, explicó.
El segundo paisaje es la cocina, de cómo los productos derivados de la milpa se utilizan en la cocina tradicional, explicó Daniela López, y la tercer cápsula habla de la ciudad y en ese caso lo que se presenta son tres proyectos gastronómicos morelianos, dijo, donde se ofrece la gastronomía relacionada con el uso de los productos derivados de la milpa y con eso también el impulso del comercio local.
Este proyecto audiovisual surge aproximadamente en el 2015, manifestó la realizadora de origen argentino, quien expuso que fue tardado y complicado producir este documental, porque justamente el 2015 fue un año complicado para la siembra; la lluvia se retrasó por lo que tuvieron que esperarla, algo que ocurrió hasta el mes de junio.
Dijo que es un proyecto que si bien tiene el apoyo de la UNAM y de la Conabio, es independiente, "se hizo con un presupuesto muy bajo y mucha voluntad, entonces también los proyectos independientes muchas veces encuentran dificultad pero siempre salen adelante, o la mayoría intenta salir adelante, y Tarheta es una prueba de ello; tardamos más de un año y medio en hacerlo".
La realizadora dijo no tener presente en términos de dinero cuánto costó la producción de este trabajo audiovisual, pero sí dijo que esto ha funcionado mucho en cuestiones de redes y favores.
"Con gente que necesitaba la práctica con la fotografía y de repente lo invitamos a participar al proyecto; alguien que se interesó en el tema porque vive en Pátzcuaro, entonces le interesaba hablar lo que pasa en su contexto y por eso se sumó al proyecto; chicos de ciencias ambientales que por ejemplo estaban haciendo proyectos de comunicación en su tesis y se enteraron de este proyecto y también los integramos", explicó.
Entonces es difícil ponerle un número a Tarheta, dijo, "porque más allá de los números que tienen que ver con movilidad, pagos y servicios, tiene muchísimo del esfuerzo, tiempo y compromiso de la gente, por eso lo hace grande", aseveró.
Fueron distintos los lugares donde se grabaron los materiales audiovisuales, pero la mayoría de las locaciones fue en la zona del lago de Pátzcuaro, las entrevistas a campesinos y cocineras se hicieron en el pueblo de Uricho, los paisajes son de la cuenca del lago de Pátzcuaro de diferentes lugares y la parte de Ciudad fue en Morelia.
Durante la exhibición de las tres cápsulas audiovisuales, Daniela López contestó las preguntas de los presentes, quienes entre otras cosas le sugirieron llevar estos materiales a exhibirse en escuelas, para generar conocimiento entre los alumnos de los niveles básicos.