Presentan cortometraje sobre desaparecidos en FICM
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2017.- Ilana Coleman Tapia presentó su cortometraje de ficción, Quedan los días, trabajo fílmico de 25 minutos que participa en la Selección Oficial del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En entrevista para Quadratín, manifestó que el cortometraje sobre desaparecidos le costó tres años realizarlo, y tiene como locación principal la Selva Lacandona.
El documental trata de una mujer, una madre, que está en busca de su hija. Viaja a un pueblo a buscarla porque tiene la sospecha de que algo le pasó, y ahí descubre que está desaparecida. En esa búsqueda descubre que hay muchos familiares que también están desaparecidos.
Este trabajo fue realizado en la Selva Lacandona, algo que generó algunas complicaciones en la producción, "fue lo más complicado por el calor, sí resolvimos mucho al protegernos, igual con la seguridad de que no nos mordiera una serpiente", expuso Ilana.
La realizadora explicó que llevar a cabo el trabajo le tomó tres años, "desde la idea, el guión y todo hasta finalizarlo, en lo que más me tardé fue en la preproducción, porque estuve casi 10 meses con el guión, porque lo escribí y luego regresé a hacer entrevistas a madres con hijos desaparecidos. Regresé al guión, lo volví a escribir, luego grabamos en mayo del 2016 y me tardé un año en editarlo", indicó.
Ilana, quien estudió en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Artes de California, realizó como tesis de maestría el proyecto fílmico, y en el mismo instituto fue donde lo postprodujo.
La directora explicó la razón por la que grabó en la Selva Lacandona. Expuso que cuando hizo su servicio social Se enamoró de la zona donde se ubica la Selva Lacandona, de un poblado que se encuentra frente a la Reserva de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde entonces había puesto a la selva como un personaje en otras historias, "entonces cuando vino la idea, fue la forma de juntar estos dos mundos" expresó.