Presentan corto sobre el box y la conciliación entre padre e hijo
26 de octubre de 2017
,
21:45
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2017.- El joven director Eddie Rubio presentó el cortometraje Lucha dentro de la Selección Oficial de cortometraje michoacano del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia, donde muestra una historia violenta, donde se mezclan el pasado, el box y la conciliación entre padre e hijo. Este documental mereció el Silver Kodak Scholarship Award, entregado por el director John Bailey.
Es la historia del hijo de un luchador, que regresa al gimnasio donde creció y trata de evitar los recuerdos violentos de su pasado, “porque es mucha violencia, su papá no era sólo agresivo sólo en el ring, sino mucho debajo de él” señaló en entrevista para Quadratín el realizador, quien ahondó: “es como encontrar la razón de la violencia del papá estando en el gimnasio, que es como parte de sus recuerdos, y cómo poco a poco va encontrando cositas que lo hacen enojar más pero también lo hacen comprenderlo un poco más”.
Eddie Rubio manifestó que el estreno nacional de su película fue en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en la categoría de Cortometraje Iberoamericano, donde ganaron una mención especial. Después estuvieron en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España, y más tarde en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, “después nos dieron la noticia de que habíamos ganado el Premio Kodak Award”, aseguró.
El director relató que cuando regresó de este último viaje de Guanajuato, desde el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) lo felicitaron, algo que le pareció extraño porque en el festival de Guanajuato no había ganado nada. Cuando revisó su correo se dio cuenta que había ganado el Silver Kodak Scholarship Award, a nivel mundial en competencia con las mejores escuelas del mundo. Dijo que se enteró que el director John Bailey lo había dado y cinco días después fue nombrado Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Dijo que tuvo oportunidad de conocer a John Bailey y le dijo que él era el director de Lucha, “y me empezó a platicar de mi corto, estuvo muy divertido”, expuso, y aseguró que gracias a que irán a un festival muy importante de cine en Polonia, el actual presidente de la Academia de Hollywood le dijo que lo buscara allá.
Expresó que se siente muy emocionado porque cuando empezó a hacer cine no había pensado en los festivales, “la verdad yo quería hacer cine por divertir a las personas, yo siempre fui como de películas de acción y las películas de comedia, nunca fui de festivales, pero ahora en los festivales me he dado cuenta que hay mucho tipo de cine, muy chido, y esto de los premios me agarra de sorpresa y me pone súper feliz”, aseveró el joven cineasta.
Eddie Rubio estudió en el Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación, una escuela que ya desapareció, y después se metió al CCC, “nunca me dejaron entrar al CUEIC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM), yo quería entrar ahí, y después me dijeron que nunca me iban a dejar entrar al CCC porque era para recomendados, entonces dije, ‘no, pues yo no, soy hijo de un dentista, jamás me dejarán pasar’, y mira, el primer año me dejaron pasar, les gustó mi idea de hacer películas diferentes, un cine más comercial”, indicó.
Indicó que ya lleva cinco años en el CCC y ya prepara su tema de tesis, “este es mi primer trabajo que sacó al público, antes había sido por ejercicios escolares, y nos está yendo muy bien”, expresó emocionado.
Fortalecerán infraestructura del plantel del Cecytem en Tzintzuntzan
En lo general, aprueba Senado Ley de Ingresos