Presentan adelanto de cortometraje de tema trans
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2022.- En el marco del Séptimo Festival Cuórum, se presentó su último cortometraje y una charla con la artista audiovisual trans Dana Karvelas, quien adelantó que dejará atrás las historias sufridas y desgarradoras del tema trans, para enfocarse en temas más positivos, porque parece que hablar solo de eso es como un karma.
Tras exhibirse primero el cortometraje Dana, carnaval, tzompantli, autoría de Fernando Colín, la realizadora manifestó cómo surgió la idea de hacerlo. Explicó que, gracias a la pandemia, surgió una convocatoria para hacer un corto incluso con el celular. En ese momento ella estaba en París, con las complicaciones de los vuelos por el suceso mundial, y ahí aprovechó el momento.
Fue protagonista de su corto, dirigido por Fernando Colín, quien escribió esta película para ella a raíz de la muerte de su madre, por lo que el cortometraje es un duelo por la muerte de su mamá, una manera de mostrar la transfobia, y como una catarsis.
En cuanto a su relación con Francia, su vínculo, la realizadora explicó que es porque en 2015 estuvo en París para presentar su corto Estrellas solitarias, y ahí descubrió lo energética que es esa ciudad para ella. Es en su sentir, una ciudad que la jala y le llama, por eso suele incluir en su trabajo todo lo relacionado con la Ciudad Luz.
Dana expuso que en cuanto a géneros fílmicos, a ella le gustaba mucho el terror. También externó su intención de dejar de escribir historias trans sufridas, de miseria y porquería, que muestran lo peor de México, para cambiarlas por temas más alegres y positivos que empoderen el movimiento, y que el drama sea por otra cosa y no por ser trans.
Le dará la vuelta y será como una revancha, externó, ya que este tipo de cine que solo expone lo difícil y duro de la comunidad trans, parece un hechizo, parece un karma que solo lo perpetua.
A veces se dice es necesario que se hable deceso, pero siempre se pone ese tema y prevalece porque parece decretarse, el cine es un lenguaje qué puede ayudar a cambiar las cosas; no es que no pase, no nos vamos a hacer pendejos, indicó y reiteró la idea de darle la vuelta al tema que permitirá cambiar la narrativa queer.