Presenta Osidem concierto de clásicos ligeros y populares en el FMO
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2023.- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), salió de su casa, el teatro Ocampo, para presentarse en el escenario del Morelos en el marco del Festival Michoacán de Origen, con un programa "de clásicos ligeros y populares", donde hubo incluso un estreno.
El concierto inició con la obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini, para continuar con una aria popular de la ópera La flauta mágica, La reina de la noche, con la soprano Tania Guadalupe Sánchez como invitada.
Después vino lo que el director describió como una agradable sorpresa, el esteno de la pieza Orígenes de Morelia, autoría de Diego Orihuela y Gilberto Darío, y se le llama así porque habla de la búsqueda de los primeros pobladores por un lugar, quienes después de su peregrinar se toparon con el valle de Guayangareo, donde se asentaron.
Enseguida, la Osidem interpretó la suite con varias danzas o interludios sinfónicos para la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet.
Más tarde, con composiciones nacionales, la Osidem interpretó el Vals sobre las olas, del compositor de Guanajuato, Juventino Rosas, con un arreglo hecho hace 60 años para la Osidem por el director fundador de la orquesta, Bonifacio Rojas.
Con el tema Estrellita, del Manuel María Ponce, se presentó nuevamente Tania Guadalupe Sánchez, la soprano invitada.
La orquesta dijo despedirse con el que podría ser el segundo himno de México, el Huapango de Moncayo, sin embargo tras la petición del público, la presentación cerró con la última sorpresa de la noche, la presencia del tenor Juan del Bosco con el tema Granada, del Flaco de oro, Agustín Lara.
La Osidem, tras otra insistencia del público, cerró ahora sí el concierto con un popurrí michoacano, con el fin de celebrar al estado en el marco de este Festival de origen.