Presenta José Luis Figueroa su nueva obra de corte costumbrista
04 de agosto de 2017
,
21:10
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2017.- Frente a un auditorio lleno y en compañía de amigos, la tarde de este viernes el escritor José Luis Figueroa Aguirre presentó su nueva producción La Canasta del guachito de Las Escobas. Entre Turitzio y Comburindio.
La obra, de corte costumbrista, recupera de la tradición oral las historias de vida y andanzas de un niño citado que se ve orillado a mudarse a una comunidad de Huetamo, municipio que comienza a conocer de mano de su tío Cheto.
La historia de Pepe se ambienta en una pequeña población llamada Las Escobas, ubicada entre Turitzio y Comburindio, localidades de la rivera del río Balsas, emblemático símbolo de esa porción de tierra de Michoacán.
El guachito de Las Escobas crece en un ambiente donde todavía permea en el imaginario colectivo la posrevolución y el fervor del cardenismo a pesar de la pobreza misma en la que está sumida la población.
Pepe vive en condiciones de pobreza extrema, como diríamos ahora, pero en el campo michoacano, trabajando en compañía de su familia, su tío Cheto, un hombre maduro que a pesar de sus 30 años de matrimonio aún no conoce la paternidad.
Con un lenguaje sencillo, pero que atrapa, narra el peregrinar del niño de 10 años que por Las Escobas, Huetamo y sus rancherías es entrenado por su tío en la vida del campo, quizás, formándolo ya para que aprenda el quehacer que heredará cuando esté en edad de hacerse cargo de las propiedades de la familia.
Esta obra se suma a las pocas novelas costumbristas que perviven de la región como El Gallero y El Reboso de Soledad de Xavier López Ferrer, o Don Rufino de Sergio Benítez, con la ventaja de que el lenguaje y fluidez de las ideas hacen del texto una obra versátil, útil para historiadores como antropológos y otras hormigas especializadas en el estudio de los grupos sociales.