Presenta Gabino Palomares 50 años de ideales y cantos en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2023.- Bajo el título de 50 años de ideales y cantos, se presentó el cantautor mexicano oriundo de Guanajuato, Gabino Palomares, en el escenario del teatro Melchor Ocampo en un concierto donde estuvo acompañado del grupo Bola Suriana. Pese a la calidad de los músicos, hubo poca convocatoria.
Previo a iniciar el recital, se anunció que el evento era con causa para apoyar a la pireri nana Graciela Reyes, del grupo Cascabeles de Turícuato, quien pasa por un momento complicado de salud, por lo que se colocó una urna para que las personas, al final de concierto, pudieran apoyar la causa.
Abrió el recital el grupo michoacano Bola Suriana, para interpretar Sol redondo, Obreros y patrones, La muralla y un popurrí de la Revolución Mexicana. Los músicos michoacanos manifestaron su gusto por estar en un concierto acompañando a Gabino Palomares, un referente en México del canto nuevo, y un ejemplo para ellos en la música con tinte social, y aún más, en el marco de su celebración número 50 de carrera musical
Ya en el escenario, Gabino se arrancó con Solo le pido a Dios, de León Gieco, para después presentarse ante el público. Expuso que hacía rato que no venía a Morelia, y le pareció oportuno abrir con la canción de León Gieco, por lo que sucede en Medio Oriente con la situación genocida, ¡viva Palestina libre! gritó ante los presentes que le contestaron el 'viva'.
Dijo que se iba a dar la oportunidad de tocar canciones que no tiene posibilidades de cantar por lo general, ya que muchos solo lo identifican como cantante de protesta, sin embargo, también tiene su corazón, por lo que cantó Hace como un año.
Recordó que en 2006 hubo un robo electoral grotesco, y salieron a defender el triunfo de quien hoy es presidente, dijo en referencia a Andrés Manuel López Obrador, y entonces vivieron en un campamento en Reforma, y quiso hacer una canción de ese tema pero le salió una de amor, por lo que interpretó Renace la esperanza.
Durante el tiempo que duró el recital, el cantautor tocó Historia cotidiana, la patria, Los fifís, Los chapulines y La maldición de La malinche, entre otras, además de un Tena de Chava Flores, la popular A qué le tiras cuando sueñas mexicano y La taquiza. Habló, además del amor, de la lucha social, de la efervescencia política y de la lucha de la izquierda mexicana.
Hubo dos momentos especiales. Primero el recuerdo a su amigo, el recientemente fallecido Oscar Chávez, también del movimiento del canto nuevo y de protesta. Interpretó Macondo, relativo a los 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, donde entraron integrantes de la Bola Suriana. Después casi para cerrar, vino una canción dedicada al Che Guevara; Hasta siempre, comandante.
Tras el clásico "otra, otra" del público, el cantautor y los de la Bola tomaron sus instrumentos para interpretar un tema que hacía tiempo no cantaba el de Guanajuato, Son del obrero, y antes de soltarse, Gabino agradeció la oportunidad de estar con la Bola Suriana, una agrupación de gran calidad que además los une la amistad. Finalmente se cerró con El corrido del 18 de marzo, dedicado al general Cárdenas del Río.