Preparan protocolo contra violencia de género en sector cultural
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2021.- En un plazo estimado de dos meses, Morelia dispondría de un protocolo para la prevención y el combate contra la violencia de género en los sectores el arte y la cultura, refirió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Explicó que, luego de dar a conocer las quejas y los señalamientos públicos de mujeres de la escena artística y cultural local, sobre la violencia de género que enfrentan de parte de integrantes del mismo gremio, el pasado 8 de marzo, se tuvo el acuerdo con colectivas feministas, artistas, intérpretes, creadoras y representantes de instituciones de iniciar mesas técnicas para generar un protocolo de intervención desde el municipio.
Será este viernes cuando se lleve a cabo la primera de las mesas técnicas, donde participarán además la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceav), el Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), la Sindicatura y la Contraloría Municipal.
Además, se tendrá la asesoría de la Secretaría de Cultura federal, para poner en práctica iniciativas similares al taller Equitativa, desde el cual se busca asegurar la equidad de género en la creación y la asignación de apoyos a los proyectos culturales elaborados por mujeres.
El objetivo es lograr un protocolo de actuación para implementar una tolerancia cero ante la violencia de género que enfrentan las mujeres del arte y la cultura en Morelia, donde se determinará “qué hacer y qué no hacer para prevenir, combatir y erradicar la agresión contra las mujeres en sus distintas manifestaciones”.
Amezcua Luna mencionó que “esperamos avanzar rápido y que en dos meses el protocolo esté listo para ser validado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su puesta en marcha”.
Recordó que en Morelia se conocen por lo menos 100 quejas de mujeres del arte y la cultura por violencia de género, además de que no menos de 20 hombres, algunos de destacada trayectoria en el rubro, señalados públicamente como posibles violadores de derechos humanos de las mujeres.
Las mujeres del arte y la cultura en Morelia no sólo experimentan acoso y hostigamiento, sino violencia laboral, patrimonial y psicológica, agregó Cardiela Amezcua.
Hasta el momento, la Secretaría del Cultura de Morelia no ha tenido una respuesta de parte de los varones acusados por ser presuntos violadores de derechos humanos de las mujeres el arte y la cultura en la capital del estado, con quienes la dependencia municipal aseveró que no establecerá en lo sucesivo vínculos de colaboración o de otra naturaleza.