Preocupadas comunidades indígenas por preservar su idioma y tradiciones
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- Los habitantes de comunidades indígenas de Michoacán se preocupan por contribuir a la preservación de sus tradiciones que por generaciones han destacado a nivel estatal, nacional e incluso internacional y lo manifiestan en propuestas de proyectos de conservación.
Es por ello que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) entregó este 2024 un nuevo paquete de apoyos en diferentes ámbitos, todos con el objetivo de preservar su riqueza patrimonial en áreas como ecología, oficios, danza, música, y conocimientos medicinales y gastronómicos.
Uno de los proyectos apoyados se enfoca en el fomento y rescate de lagunas, cuerpos de agua, música tradicional, bailes regionales, tradición del tejido de telar, saberes de los territorios purépechas, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente con enfoque comunitario.
De igual manera, de los temas centrales de los proyectos fueron enfocados a rescate de lenguas originarias como el Otomí, la conservación de recetas indígenas de comunidades, producción radiofónica en lenguas indígenas, y capacitación para telares para tejidos de lana.
Los proyectos enfocados a la conservación de los conocimientos ancestrales de los habitantes de comunidades indígenas para próximas generaciones, tradición oral, conocimientos medicinales, todos en busca de rescatar aspectos históricos que están en riesgo de desaparecer.
"Estamos realizando actividades funcionales y sobre todo, que van a traer grandes beneficios a las comunidades, han sido 13 los proyectos beneficiados de cinco regiones y creemos que ustedes van a ser el ejemplo a seguir de sus propias comunidades y que sus proyectos tengan continuidad", aseveró Yunuén Flordalia Barajas Servín, jefa de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.