Popochtli recrea instrumentos musicales extintos
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- Este jueves, en punto de las 19 horas en el teatro Ocampo, se presentará la propuesta musical del grupo Popochtli, el cual, además de rescatar la música prehispánica de distintos pueblos originarios, se ha dado a la tarea de recrear instrumentos musicales que ya se encuentran extintos.
En una rueda de prensa, Héctor Díaz Guerrero, presidente del colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum) e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (Atem), señaló que Popochtli tiene una propuesta distinta, porque es un colectivo de música de los pueblos originarios, que ya tiene 20 años.
Díaz Guerrero aclaró que este grupo no es folclorista, ni se mueve tras esa idea del folclore que se ha llevado a muchas tradiciones.
El activista indicó que se trata de mostrar propuestas diferentes a las que se suele ofrecer en la ciudad de alta cultura como los festivales de música o de órgano, "no estamos peleados con ellos, pero mantienen un pensamiento colonialista", aseveró, por lo que dijo, apuestan por fortalecer estas expresiones como contrapeso a la a avalancha neocolonialista.
A su vez, Ángel Fernando Ramos, músico y director del grupo Popochtli, explicó que han trabajado la investigación, creación y ejecución de instrumentos musicales, y se han propuesto rescatar instrumentos musicales prehispánicos, recrearlos, y con ello hacer música de las verdaderas tradiciones.
La intención del concierto y del trabajo que en general realiza este colectivo musical, tiene que ver con encontrar las raíces del México profundo, de los orígenes de nuestro país, "la verdadera identidad del mexicano", y con ello erradicar esa visión aún colonialista que permea en la actualidad y cualquier manifestación de racismo.
Este jueves se presentarán tres músicos en escena y nueve danzantes, y llevarán distintos instrumentos, algunos recreados como flautas emblemáticas, teponatztli, huehuetl, y tambores entre otros. La cooperación será de 50 pesos.