Pito Pérez: la picaresca michoacana que conquistó al cine
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- Qué tanto es ficción y qué tanto es realidad. El escritor michoacano originario de Cotija de la Paz, José Rubén Romero, lanzó en 1938 una de sus novelas más emblemáticas, La vida inútil de Pito Pérez, basada en la vida de un nombre llamado Jesús Pérez Gaona. Es además la primera novela picaresca de México.
Entre las páginas de esta novela se relata la vida de este hombre, Pito Pérez, quien ha trepado a lo alto de una de las torres de la iglesia de su pueblo natal, Santa Clara del Cobre, a fin de hacer repicar las campanas por su llegada, haciéndose honores a él mismo.
La novela va desgranando así como si fuera una mazorca, los disparates, reflexiones, desventuras, desamores y conjeturas de este hombre alcohólico, una especie de filósofo de Güemes michoacano, aunque más cercano a la poesía de la contemplación y de la tragicomedia.
Primero, Pito Pérez regresa a Santa Clara después de haber estado por distintos rumbos y caminos de Michoacán como aquella emblemática canción, es ahí cuando el autor narra su vida. Esa es una primera parte de la novela, la segunda se da 10 años después, ahora en Morelia.
El cine le ha dado espacio a esta historia en tres ocasiones, podría decirse que cuatro por una secuela que incluye al personaje. La primera vez sucedió en 1944. La película fue titulada Los amores y desventuras de Pito Pérez, y estuvo bajo la dirección de Miguel Contreras Torres. En el elenco participó como Pito Pérez, Manuel Medel, además de las actrices Elvia Salcedo y Katy Jurado.
La segunda vez que apareció esta historia en la pantalla grande, fue en 1957 bajo la dirección de Juan Bustillo Oro. La película, que fue protagonizada por el comediante y actor Germán Valdés, Tin Tan, llevó por nombre Las aventuras de Pito Pérez.
La tercera ocasión fue bajo la dirección de Roberto Gavaldón, una adaptación realizada en 1970 y que llevó el nombre original de la novela, La vida inútil de Pito Pérez, cuyo papel principal lo llevó Ignacio López Tarso.
Mención especial merece la secuela de este personaje que fue adaptada y además dirigida por Alfonso Patiño Gómez. Fue en 1948 cuando se realizó esta película llamada Pito Pérez se va de bracero, cuya interpretación del personaje fue a través del trabajo del actor Manuel Medel.
El desaparecido primer actor michoacano, Manuel Guízar, interpretó por décadas en el teatro un monólogo basado en La vida inútil de Pito Pérez, fue una de sus interpretaciones emblemáticas que primero presentó en el teatro Melchor Ocampo, después anduvo de gira nacional, y las últimas puestas en escena las realizó en su propio teatro, El Corral de la Comedia.
Entre las curiosidades sobre este personaje, hay una agrupación musical que adoptó su nombre, se trata de una banda de rock mexicano originaria de Guadalajara que en 2000 decidió llamarse Pito Pérez, justamente tomado de la novela de José Rubén Romero.
Actualmente, por fuera del teatro que lleva el nombre de José Rubén Romero y que es parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encuentra plácidamente sentada en una banca, una escultura de Pito Pérez. En una mano sostiene una botella y en la otra una canasta con sus propios tesoros. Parece estar declamando, viendo qué tan inútil resultó su propia vida.