Pintarán 40 artistas murales en Morelia para celebrar 12 años de Futura
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- El mural per sé es una de las formas de expresión más importantes del arte visual, porque está a la vista de todos, y a ello se ha dedicado Futura AC, una organización moreliana que ha reunido durante 12 años a artistas para rescatar espacios públicos con pintura.
Para celebrar su aniversario, del 14 al 16 de diciembre prepara actividades diversas, entre las que destaca la intervención de bardas por parte de 40 artistas, en la cancha de básquet que se ubica detrás de la Mega, de la calle Artilleros de 1947.
“Participarán 11 artistas morelianos, 11 de la CDMX, 11 del interior del estado, y también internacionales. Se harán intervenciones simultáneas en Chile, Canadá, Colombia, Argentina, España y Uruguay”, destacó Gil Morelos, presidente de Futura AC.
También pintarán espacios privados como la Mansión Solís y Espacio Las Américas.
Cualquier persona se puede acercar, el 15 y 16 de diciembre a la cancha y apoyar a los artistas para pintar.
Respecto al 14, preparan una cena para compradores de arte, con la finalidad de que los creadores locales tengan posibilidad de colocarse en el mercado. “Quienes quieran comprar obras, nos pueden contactar”, dijo Morelos.
Fátima Chávez, secretaria de Cultura del Morelia, felicitó a la agrupación “por esta línea enfocada en sensibilidad, rescatar y prevenir a través del arte”, e informó que el municipio se sumará a las actividades con una master class de arte urbano.
“Invitamos a quienes tengan esta inquietud a que asistan y expresen lo que son con arte urbano, que nos permite tocar otras fibras: hacer comunidad, atraer a la juventud a canalizar su energía en un sentido positivo”, indicó Chávez.
Tamara Sosa, secretaria de Cultura del Estado, manifestó que este tipo de actividades “enriquecen nuestras visiones y nuestras maneras en que hacemos arte” y enfatizó la necesidad de llevar estos eventos no solo al ámbito urbano, sino también al rural.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los artistas Rodrigo Treviño, Melissa Segnini, Mariana Fraga y Kevin Nava, quienes formarán parte del colectivo de intervención, el 15 y 16 de diciembre.
Treviño, con una trayectoria de 20 años en arte de caballete, expresó que los murales representan un medio de identificación para las personas, y que por medio de ellos, las comunidades se pueden expresar.
Segnini destacó el giro que está dando el arte callejero en sociedad, al recordar que ya no se está viendo como algo malo, sino que tiene un corte positivo, de recuperar espacios, de llevar mensajes y hacer conciencia sobre temas a los que se debe poner atención, como la violencia de género.
Fraga enfatizó en la importancia de fomentar el arte en espacios que se puedan recuperar, y que de alguna manera tengan un nuevo propósito.
Y Nava recordó que, en los últimos siete años, se ha incrementado la necesidad de crear arte urbano en la ciudad, porque le da plusvalía a los lugares e incluso, conforme pasa el tiempo, las personas se van adueñando de los espacios, se convierten en emblemáticos y “entre más los cuidemos, se transforman en puntos de reunión”.