Piden cineastas michoacanos revisar Ley de cinematografía
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2020.- Integrantes del gremio del cine michoacano, y la representación de Michoacán en la Red Nacional de Cinematografías Estatales, mandaron una carta a los senadores de Michoacán, para solicitar la revisión de un dictamen que deroga y modifica cuestiones de la Ley Federal de Cinematografía en relación con apoyos financieros.
En concreto, la comunidad cineasta de Michoacán pidió revisar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública del Senado, que tiene el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan disposiciones a la ley Federal de Cinematografía, a decir, los artículos 33 al 38 del Capítulo VII del Fomento a la Industria Cinematográfica".
En dichos artículos, explica la carta, se establece el objetivo de fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, lo que permite brindar un sistema de apoyos financieros, en beneficio de productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.
El fomento con carácter industrial no es solo para dar apoyo al cine comercial, aclarara, "es para ser reconocidos como industria y contar con mecanismos de protección para nuestro cine, de apoyo para su promoción como un producto cultural de exportación. Para poder competir y hacer el cine de calidad que ha puesto el nombre de México en los mercados internacionales y espacios que le correspondan, con la atención y esfuerzo del Estado mexicano ya que es su obligación, como lo es con el resto de actividades industriales en este país".
Expusieron que desde los estados, han considerado que realizar esta derogación a los artículos sin especificar el fomento y la promoción permanente de carácter esencial para este tipo de cine, ha dejado un vacío en el crecimiento de la industria cinematográfica mexicana; "en el único marco jurídico facultado para legislar en toda la República sobre la industria cinematográfica".
"Pedimos no descartar la posibilidad de fomento y promoción de carácter industrial, que es lo que establecen los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía para cumplir con las estrategias, que enmarcadas en el Programa Sectorial de Economía y el Programa Sectorial de Cultura, nos permitan a las Cinematografías Estatales, coadyuvar en un desarrollo y un impulso a la cinematografía nacional", reza el escrito.
Y prosigue la parte final: "así como el derecho de todas las personas mexicanas de crear, ejercer y formar parte de la vida y la política cultural; además se ajusta al séptimo principio rector de política pública en esta administración que nos gobierna: 'No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.
Cabe señalar que esta carta fue acompañada por otra más, la cual fue dirigida de manera general al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y fue firmada por casi mil 200 integrantes de la comunidad cinematográfica de los estados de la República.