Pese al auge digital, libros físicos son los preferidos
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- Aunque cada vez toma mayor fuerza el libro electrónico, se mantiene la preferencia por los libros en físico, incluso, hay textos que solo existen de manera física, indicó Alejandro Mora, presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Michoacán y organizador de la Feria del Libro de Ocasión que se realiza dos veces al año en la capital michoacana.
"Descartamos todo el intento del libro digital", señaló el librero quien aclaró que no están en contra de esto, que lo respetan, pero como un librero con mucha experiencia piensa que esta es una vertiente distinta a lo que es el oficio de librero, algo que tratan de seguir fomentando y fortaleciendo.
El libro electrónico indicó, solamente es un negocio de una persona, "es como la computadora, como Microsoft, ahí nada más va a ganar uno y va a ser de uno, y no. En el oficio del librero puede haber 50 o 100 libros en cada ciudad, y aún hacen falta".
Por eso siguen trabajando en eventos como la Feria del Libro de Ocasión, y como libreros locales en seguir ofreciendo el libro impreso, porque desgraciadamente los puntos editoriales ya no dan muchas opciones en impresión, ya se están declinando por lo electrónico.
"En ese caso también por eso utilizamos el libro usado, que se le dé una segunda oportunidad y se puedan encontrar los textos, porque ya hay muchos de ellos que no se encuentran en el mercado como nuevos", agregó.
De alguna manera existe una ventaja cuando ya no se encuentran documentos o textos importantes en físico, porque está la opción de conseguirlos de manera electrónica, aunque, aseguró el librero, muchos textos ya no sé digitalizan y entonces pueden perderse porque solamente se encuentran en libros impresos.
Todavía existe mucho interés por conseguir un texto impreso, reconoció Alejandro Mora, esto lo ha visto en los eventos que realizan y además con los compañeros libreros. Esto puede deberse, además de que a la gente le gusta tener un libro físico, a qué ya no se encuentran estos textos de manera digital.