Permite tecnología acercar y mostrar trabajo de artistas independientes
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2020.- Las herramientas tecnológicos de comunicación del siglo 21, han permitido estar cerca de los artistas, independientemente de dónde estén, y poder montar su trabajo, externa Daniel Garza, director artístico de la Bienal Femsa, quien da una visión de la decimocuarta edicion, llena de vicisitudes que ayudarán a aprender para una siguiente ocasión.
Justo va como a la mitad de las inauguraciones, estas aperturas escalonadas, dice, y están ahora justo montando proyectos en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, y el Centro Cultural Clavijero, en la capital michoacana, "afortunadamente todo va bien", asegura.
Si no fuera por toda la suma de apoyos solidarios, desde instituciones hasta personas entusiastas, no se podría hacer nada, expresa.
Han funcionado muy bien las exposiciones escalonadas en cuestión del aforo, cuenta el director en una entrevista para Quadratín. Dice que ha funcionado para regular el número de asistentes, que no excedan los números permitidos, pero también a un nivel práctico y logístico al interior, dijo, sobretodo el momento de montar los proyectos; "no puede haber muchas personas en la sala trabajando, entonces sería muy difícil inaugurar muchos proyectos al mismo tiempo, porque somos pocos los que estamos trabajando en sala".
Esta es la segunda vez que la bienal se hacen otra ciudad y sale de Monterrey, expone y recuerda que la primera vez fue la número 13, que se realizó en Zacatecas, y ahora es en Michoacán, bajo las condiciones que se viven actualmente, "hay esos problemas de desplazamiento y de viajes; nos hubiera encantado que los artistas viajaran y estuvieran físicamente en la instalación de sus proyectos, en las curadurías", asevera.
"Pero por fortuna es el siglo 21, y tenemos todos estos medios de comunicación a distancia, digitales, muy económicos, que nos permiten mantener comunicación con todos los artistas, independientemente de donde estén, independientemente que no estén nosotros, montamos sus proyectos", dice y reconoce que con todas las vicisitudes que han tenido en esta edición, se han adquirido conocimientos para poder llevar a cabo una siguiente edición o algún otro proyecto.
Lo que resta de la Bienal Femsa número 14 en Michoacán, es inaugurar apróximamente 12 comisiones artísticas y tres proyectos curatoriales, faltan todos los proyectos que van a estar en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en la Casa Taller Alfredo Zalce, faltan varios proyectos en el Clavijero y falta otra ronda en el Jesuita, externa Daniel.
"Es como ya el cierre final de los proyectos, y la gente va a poder ver la totalidad de los proyectos, porque ahorita han visto sólo una pequeña parte, esto es sólo una muestra de todo lo que viene, y lo interesante va a ser justo hacia el mes de diciembre", explica, y esto porque se podrá ver la totalidad de todos los proyectos, reitera, "y ver, independientemente de la especificidad de cada uno, que hay proyectos que se pueden comunicar entre ellos y dialogar entre ellos, ver proyectos que pueden estar contando un mismo tema o un mismo fenómeno, y revisar si viendo los dos, se tenga una visión más amplia", expresa.