Pedir permiso, clave para retratar con naturalidad la vida cotidiana
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- La fotógrafa Elsa Escamilla, quien expone en la segunda planta del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), indicó que muchas veces los que toman gráficas se creen con el derecho y autoridad de fotografiar a las personas de ciertos sectores, "hay que pedir permiso", aseguró.
La artista visual señaló que recurrentemente le preguntan cómo logra acercarse y tomar con naturalidad escenas de la vida cotidiana en las comunidades, "nunca he tenido ningún problema porque tenido un buen acercamiento a ellos con respeto", aseguró, y dijo que no por el hecho de tener una cámara, te autoriza a ir hacia el otro individuo a tomarle una fotografía.
En los 43 años de experiencia dando clases, la fotógrafa recordó que hubo una temporada en la Ciudad de México en que se popularizaron las fotografías que retrataba a la mujer indígena, que por nombre genérico llamaban 'Marías', y ella le insistía a sus alumnos que tuvieran respeto, "hay comunidades como los pobres, los indigentes, los indígenas en las que nosotros sentimos que tenemos la autoridad para ir a fotografiarlos, hay que pedir permiso", fue enfática.
Para su trabajo en la nueva exposición 'Sapiicha Tarhiateri' (Los niños de viento), que se exhibe en el MACAZ, Elsa Escamilla aseguró que fue a través del respeto a la misma comunidad y a la confianza, que pudo tomar las fotos.
Ejemplificó con una fotografía de la muestra, donde un niño sonríe disfrazado de Superman y pintado del Hombre Araña, "este niño se llama Lorenzo, me lo he encontrado varias veces, entonces la tercera vez que vas, él ya te indentifica, te habla, te posa para la foto" aseguró.
Contó que muchos colegas le preguntan cómo puede hacer esto dada la problemática que existe en el Estado de Michoacán, "sobre todo cuando se tenía la idea de que aquí mataban a todo el mundo". Sin embargo la fotógrafa, originaria del Estado de México, dijo que su experiencia le ha tocado viajar por todo el estado para hacer su trabajo y nunca ha tenido un solo problema, lo único que ha obtenido es atención si alguna vez la necesitó, dejó en claro la artista visual.