Paula Campoverde, cocinera tradicional desde la cuna
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2023.- Desde los 12 años, la maestra cocinera del estado de Michoacán Paula Pascuala Campoverde, de San Juan Nuevo, aprendió los artes culinarios de la mano de su madre que a su vez los aprendió de su abuela, quien fue de las primeras personas que tuvo un restaurante en San Juan.
Recuerda que su abuela veía la gente en la galeana y no había dónde comieran, y entonces empezó a sacar menudo y churipo, "ahí aprendí porque yo iba con mi mamá a ayudarle, ya nos poníamos a envolver las corundas, a lavar el menudo, a poner el churipo, yo de ahí aprendí y de mi mamá", asegura.
Cuenta a Quadratín que no le costó mucho esfuerzo porque ya lo traía en la sangre, "ya es nada más como de desarrollar las cosas, de seguir la tradición y de ir mejorando la gastronomía de la casa", expone y señala que tiene dos hijas y ya va preparando a una que la va a sustituir, y también a su nieta.
"Yo, en cocineras tradicionales voy en la tercera generación, y yo ya voy a meter la cuarta y la quinta generación que viene del municipio de San Juan Nuevo", expone la maestra cocinera, quien acudió como invitada al la edición número 18 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, evento que se realiza en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Explica que ella sigue con la tradición de su familia y también del municipio, uno de los platillos es la xanducata, que es un platillo ceremonial que se utiliza en San Juan Nuevo, es usado para las fiestas y se consume con tamales en la Noche de Muertos, "para cuando se hacen las ofrendas, se hacen unos tamales que se llaman nacatamales, y con ese guisado se les pone en medio, adentro".
Maestra cocinera expone que en la región hay mucha variedad de comida y destaca en particular un platillo que llama la sopa chiza, "es una sopa de rescate; se hace una masa a la cual se le pone mantequilla queso y huevo, y cuando ya está la masa se extiende y se corta, y después se va dorando con aceite en manteca. Ya después cuando uno tiene la pasta dorada, se hace un caldo con todo lo que es el retazo del pollo, se hace un caldillo de jitomate y con verdura y se va poniendo un puño de pasta a la sopa", explica.
En alguna fiesta el que hace esta sopa cuenta Paula Pascuala, es porque tiene gente que va a ir a ayudarle, y porque quiere pararse el cuello con su comida. Es solo una entrada, dice, "cuando uno va a una boda se sirve un mole, el tapado o las carnitas, o lo que se vaya a servir, pero esta es la sopa de entrada".