Patamban: además de oficios, la lengua está en riesgo de desaparecer
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- Por diversos factores la comunidad de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro, ha ido perdiendo elementos fundamentales de sus tradiciones, como la permanencia del oficio de alfareros, pero también los hablantes de purépecha.
Esto, de acuerdo con el edil de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, quien mencionó que solo hay a lo mucho 10 personas hablantes de purépecha de la región de Patamban, y aunque se tienen maestros que enseñan a los más jóvenes, este es distinto al nativo de la región
"Patamban era una comunidad donde se hablaba el purépecha y ahora solamente hay como ocho o 10 personas que lo hablan bien, se están impartiendo clases de purépecha y la debilidad que vemos es que los maestros vienen de fuera del municipio.
"Las lenguas maternas tienen sus particularidades por región o comunidad, y por ello las nuevas generaciones que están aprendiendo purépecha están aprendiendo el purépecha de otra zona, no específicamente de la comunidad".
El alcalde afirmó que además de ello, las generaciones más jóvenes que están naciendo en la localidad han buscado otras actividades que les garanticen ingresos rápidos, y el oficio de alfarero, representativo de la zona, no es opción para cubrir ese fin.
"Aproximadamente son 50 familias que equivalen más o menos a 80 artesanos, y aquí la problemática que se da es que las nuevas generaciones ya no quieren seguir siendo alfareros, y las personas grandes de eso viven y a eso se dedican".
"Las nuevas generaciones en lugar de dedicarse a la tradición y a defender y cuidar su cultura, mejor se adaptan al tema de los jornales donde llegan a sacar hasta 4 mil 500 pesos semanales, cuando al ser artesano tardan en obtener los ingresos de una pieza terminada".
Aunque refirió que ese aspecto de mejora y superación económica no es mala, ha generado que los más jóvenes olviden el oficio de alfarero y con ello otros efectos colaterales que considera urgente atender y evitar para frenar el riesgo inminente de que desaparezca la lengua purépecha característica de la región de Patamban.