Participaron 25 artistas en Creación coreográfica en tiempo real 2017
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2017.- Con un lleno total en el Foro Eco, se realizó la última presentación de la extensión del Tercer Encuentro de Creación Coreográfica En Tiempo Real 2017, donde participaron 25 artistas, 20 de ellos en escena.
Con cinco distintas presentaciones, se le dio cierre a 12 días de trabajo que iniciaron el pasado 17 de julio, de este encuentro que tuvo como sede el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).
El objetivo fue conocer y desarrollar los procesos coreográficos que se viven en México y otros países, a través de obras específicas para este encuentro, donde todos cooperaron con todos.
En entrevista, los codirectores de este tercer encuentro, Israel Chavira Leal y Sergio Rojas Granados, indicaron que el proyecto de este encuentro no tiene fines de lucro y se organiza a través de ellos, "es un proyecto que no pertenece a ninguna red de festivales, a ningún programa gubernamental, lo hacemos co gestiones de diferentes recursos", señalaron.
Israel Chavira aseveró que lo hacen también desde lo que ellos han construido hace tres años y a través del CRAM, "allá es donde los artistas están durante dos semanas y de de diferentes partes de México y del extranjero".
Por su parte, Sergio Rojas expuso que este año hay gente que viene del interior del país, de los Estados Unidos, de España, Colombia, Ecuador, Uruguay y para esta vez lograron que no solamente se quedarán en Zamora, en el CRAM, sino mover una extensión a Morelia, al Foro Eco.
Señalaron que son más de 30 artistas de trayectoria nacional e incluso mundial, "el encuentro lo que busca es reflexionar, analizar y compartir procesos coreográficos; lo que sucede con la coreografía", indicó Chavira Leal.
Fue mas allá: "El proyecto tiene muchas particularidades, está fuera de este mercantilismo de las artes, es un proyecto sin fines de lucro, es un trabajo inédito".
Expuso que una de esas particularidades es que los artistas que se reúnen se forman en cinco grupos y se forman al azar durante el encuentro, por lo que nadie sabe con quién va a trabajar la coreografía de este noche, así se rompe con esta idea de venir a mostrar el trabajo que se ha hecho".
"buscamos tratar de diluir cualquier verticalidad, entonces los grupos trabajan todos; son coreógrafos y todos son bailarines, no hay una cabeza dirigente, por ello es creación en tiempo real", refirió Sergio Rojas.