Participarán 24 representantes de cultura purépecha en K’uinchekua
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2022. - Pese a que se anunció la participación de las cinco culturas originarias de Michoacán en la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, no cuentan con participación activa en el programa presentado por la Secretaría de Cultura y Turismo, además de que los boletos asignados para su distribución pudieron haberse quedado solo en dos comunidades de Tzintzuntzan.
De acuerdo al programa presentado, acudirán representantes de 24 comunidades de la cultura purépecha, provenientes de 16 municipios, pero ninguno de los 360 artistas que acudirán al festival provienen de comunidades nahuas, mazahuas, otomíes o pirindas.
En rueda de prensa de este martes, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura, sostuvo que habrá una gran participación de las comunidades, siempre con apego y respeto a las tradiciones que las dotan de identidad.
“No quiero adelantar muchas sorpresas…participarán son 26 grupos, 360 participantes, 24 comunidades, 16 municipios y cinco regiones culturales. Así que es un encuentro del talento y creadores de artistas michoacanos, que se enlaza un reconocimiento a las comunidades indígenas y respeto identitario", declaró la funcionaria estatal.
Sin embargo, Cardiela Amezcua Luna, dio a conocer vía telefónica que a raíz del movimiento poblacional en busca de trabajo, regreso a clases y los cambios generacionales naturales en las familias, además de la premura en que se organizó este festival, no habrá participación de las comunidades originarias otomíes, mazahuas, nahuas y pirindas, más que una breve representación, que se habría de logrará gracias a la distribución de 300 boletos para las comunidades, a través de la Presidencia de Tzintzuntzan.
"No se trata de clubes de danza, sino de bailes vivos, que se interpretan en sus actividades religiosas. No están preparadas y por la pandemia desde hace dos años que no se hacen, las personas que lo hacen están en clases, salieron en busca de trabajo o a otro país", excusó la funcionaria al ser cuestionado sobre la falta de participación de personas de otras comunidades originarias no purépechas.
Amezcua Luna subrayó que si bien no tendrán una participación activa, "si fueron invitadas sus autoridades, se le otorgaron 300 boletos al Presidente Municipal de Tzintzuntzan, para que se las haga llegar a las comunidades de los pueblos originarios".
No obstante está intención podría reducirse a nada, ya que fuentes oficiales del Ayuntamiento de Tzintzuntzan confirmaron que sí se recibieron los boletos, pero que se distribuyeron estrictamente entre las dos comunidades originarias del municipio.