Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, tesoro de historia para Sahuayo
SAHUAYO, Mich., 10 de febrero de 2023.- La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es un tesoro para los sahuayenses. Es un edificio religioso de a finales de siglo 19 que guarda tres aspectos; el arte de esa región, la Guerra cristera, y el hecho de cómo la sociedad hizo lugares a través del clero para salvaguardar los restos de sus mártires.
Una galería museográfica, espacio previo a bajar a las catacumbas de ese templo, mantiene el trabajo labrado en piedra cantera del escultor michoacano Adolfo Cisneros, de los más importantes de la región, quien empezó si arte realizando molcajetes.
Las de Adolfo Cisneros son 10 esculturas talladas en piedra, de tamaño casi real, y que representan de manera fiel a la región. Estas esculturas muestran el indigenismo, la historia de Sahuayo e incluso una relación con la política, pero quedaron al resguardo de la iglesia.
En ese espacio también se encuentra una línea cronológica de José Sánchez del Río desde su primera comunión en 1922, hasta su imagen oficial de su canonización en 2016. En esa línea de tiempo aparece una de las dos cartas que escribe, fotografías de las dos exhumaciones que sufrió su cuerpo, una fotografía más para comprobar que un cráneo era de él. Otra fotografía de su beatificación el 20 de noviembre de 2005, y otra imagen de la canonización en Roma.
Bajando unos escalones a una especie de sótano, se llega a la zona de las catacumbas, un área de piedra que ha sido rehabilitada por su historia profunda. Ahí se encuentran los restos no solo procedentes de la Guerra cristera personajes importantes de Sahuayo entre los años 20.
Las catacumbas de Sahuayo son una réplica de las de San Calixto en Roma, y se encuentran enterrados párrocos, sacerdotes y curas de la historia de Sahuayo, además de ahí se extrajeron por segunda ocasión los restos de José Sánchez del Río.
Ahí mismo se encuentran los restos de los 27 mártires, relacionados con la celebración del 9 de febrero, La molienda. En esa historia, 27 hombres mueren asesinados por el gobierno, en la explanada de la parroquia, en donde se da un acontecimiento teológico.