Otorgarán espacio a inconformes del bienal Alfredo Zalce
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- Ya hubo un diálogo con los 18 artistas inconformes por la premiación de la Décima Segunda Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, quienes pondrán un statement sobre el tema en el MACAZ. El arte es disruptivo y también viene a dar una sacudida como sucedió con la bienal, señaló Claudio Méndez, titular de la Secum.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló que ya tuvieron una plática con los artistas inconformes, y aseguró que es un tema de interpretación por parte del jurado, el cual tiene muchos años de experiencia en el tema del grabado y que determinó que una de las piezas era la merecedora de este premio.
El funcionario se refirió a la obra Cuarentena circular, autoría del artista michoacano Jesús Jiménez, merecedora del premio de adquisición en gráfica de esta bienal, lo que generó la molestia en un sector de los participantes, que manifestó que el jurado no siguió las cláusulas de la convocatoria.
18 de 36 artistas que participaron en esta bienal en el área de la gráfica, decidieron retirar sus piezas por no considerar que esa pieza pudiera ser merecedora del premio en la categoría de grabado, expresó Méndez Fernández.
Ya se les hizo la invitación a trabajar junto a la Secretaría de Cultura para revisar la naturaleza de la convocatoria, dijo; "¿qué es lo que quieren los artistas? Que se abra a nuevas técnicas de grabado o que se conserve con base al grabado tradicional, ya se les hizo esta invitación", reiteró.
Siendo sinceros, dijo, "el arte también viene a dar una sacudida y esto es una sacudida", expresó y dijo lamentar mucho el mal sabor de boca que les generó a algunos artistas esta situación, pero lo que no le gustó, dijo, es que se denoste el trabajo de un artista y menos porque es michoacano; hay que respetar a todos.
Este respeto tiene que venir independientemente de que haya una conceptualización o una concepción diferente de las distintas disciplinas del grabado, expuso, "pero creo que el arte está para eso, está para reflexionar, el arte tiene que ser disruptivo".
En el mismo espacio, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), se va a poner una carta de los artistas que decidieron retirar la obra, indicó, porque también de eso se trata el museo, qué es un espacio para la reflexión para el diálogo y también para generar un statement.
La participación del artista Octavio Vázquez, ex titular de Cultura, no tiene ninguna ilegalidad, señaló Claudio Méndez, porque tiene más de 45 años siendo grabador y con experiencia, "si trabajara en la secretaría o fuera director del MACAZ, o su hijo o hija o un pariente estuviera participando en el concurso, sí habría una ilegalidad", aseguró.
Dijo que no se le pagó nada a Octavio Vázquez, ni viáticos ni comida, y no recibió ningún solo centavo por su participación como parte del jurado, aclaró el funcionario y dijo que fue parte de este jurado porque es un artista que tiene 45 años generando obra en el tema de grabado.