Otorgará IAM 19 premios en Concurso de Artesanías en Pichátaro
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2018.- Ante una disminución de artesanos por falta de recursos e insumos, se presentaron las actividades del Vigésimo Séptimo Concurso de Artesanías de Talla de Madera, Muebles y Textiles de Algodón Bordado, de la comunidad de Pichátaro.
Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) dijo que se otorgarán 19 premios con una bolsa económica de 50 mil pesos. Señaló también que la ceremonia de premiación se realizará el próximo 6 de agosto en punto de las 16 horas en la plaza principal de la comunidad.
El próximo día 3 de agosto se calificarán los trabajos de madera y textil, ese día se sabrá sobre los ganadores, y el día 6 de agosto se calificarán los de tallado de madera. Seran dos categorías: Maestros artesanos yNuevos artesanos en las ramas de talla de madera.
Méndez Fernández recordó que el año pasado participaron 37 artesanos con 49 piezas.
El funcionario estatal manifestó
El director explicó que los concursos también incentivan la capacitación de los artesanos, y ejemplificó con el caso de los propios artesanos de Pichátaro, quienes tenían que mandar sus muebles a otras comunidades. El año pasado recibieron capacitación sobre el tema.
Por su parte Dulce María Valdez Jacobo, integrante de la Casa Comunal en Pichátaro, se pronunció en contra de los revendedores, porque se aprovechan de la necesidad de los artesanos, por lo que se pronunció por la venta directa, donde existe un mayor beneficio para los artesanos.
El presidente de los artesanos de Pichátaro, Fidel Rodríguez Romero, externó su preocupación porque carecen, dijo, de herramientas de trabajo y de madera, por lo que pidió apoyo para difundir el trabajo artesanal. Externó que el mueble es mal pagado por los acaparadores, y ante eso muchos artesanos hacen ya otras cosas porque no les pagan "lo que es".
Rodríguez Romero externo que hace pocos años eran alrededor de 150 artesanos, pero ahora son unos 75 u 80. Dijo que hay mucho trabajo en cultivos como la papa, el aguacate y la fresa. Toman estos trabajos por falta de recursos e insumos.
En cuanto a la tradición heredada de padres a hijos, explicó que aún existe sin embargo también se ha ido perdiendo porque los jóvenes se van al extranjero para buscar mejores condiciones de vida que las que podrían tener en Pichátaro dedicándose al mueble tradicional.