Osidem ofrece concierto en el marco del Día Internacional de la Mujer
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2017.- Dentro del marco de los eventos realizados en el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), ofreció un concierto gratuito en el Teatro Ocampo.
La presentación auspiciada por la Secretaría de Cultura Federal contó con la participación como director invitado de Marcos Faccio, y de la solista Nika Jonicenoka, señala un comunicado de prensa.
El programa musical incluyó piezas como la Obertura de la ópera “Ruslan y Ludmila” de Mikhail Ivanovich Glinka; el Concierto para piano y orquesta en La menor, op.7 de Clara Wieck Schumann, y Allegro maestoso- attacca, Romanze. Andante non troppo con grazia – attacca, Finale. Allegro non troppo, estas tres últimas interpretadas por la solista Nika Jonicenoka
Nika Jonicenoka inició sus estudios de piano en su ciudad natal Riga, Letonia; graduándose de Licenciatura en Koncertmeister y Maestra de Piano en 1992. Posteriormente el pianista Vladimir Ashkenazy le otorga una beca para ingresar al Pontificio Instituto di Musica Sacra, en Roma, Italia, donde estudió Bachillerato, Licenciatura y Maestría en Órgano Principal con Giancarlo Parodi y Arturo Sacchetti; además de estudiar piano con los maestros Valeri Voskobinikov y Antonio Sardi del Letto.
Ha tomado cursos de Dirección Coral, acompañamiento del Género Lírico y Música de Cámara, entre otros.
En 1999 obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Internacional de Órgano “Victor Urban”, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México. En el año 2000 fue acreedora de la beca para ejecutantes otorgada por el FONCA.
Ha impartido clases de piano, órgano, armonía, contrapunto, idioma italiano y otras, en Aguascalientes, Conservatorio de Querétaro y Universidad Michoacana, donde además se desempeñó como pianista acompañante de coro, danza clásica y suplente de piano orquestal.
Ha actuado como solista en las Orquestas Sinfónicas de Michoacán y Aguascalientes.
Como clavecinista ha formado parte de diversos ensambles de música antigua, tales como: Calado, de Aguascalientes; La Décima Musa y Tiranni Splendori, de México, D.F., entre otros.